Cotización Dolár

jueves, 19 de junio de 2008

Santa Fe - denuncia que los incendios son intencionales

Un productor rural de Venado Tuerto dijo a LANACION.com que su campo fue quemado dos veces en el fin de semana; hubo focos en gran parte de la provincia

En medio del conflicto que desde hace 100 días protagonizan el campo y el Gobierno, un nuevo foco de tensión se sumó a las preocupaciones de los productores rurales: los incendios en los campos.
Según relató Marcos Cayol, un productor rural de Venado Tuerto, el sábado, cuando se encontraba junto a su familia en su casa, en un campo situado a 10 kilómetros de la ciudad, un vecino lo llamó para avisarle que había visto que se había iniciado un foco de incendio sobre las vías del ferrocarril en el momento en que pasaba el tren de carga de la empresa América Latina Logística (ALL).
"No bien paso el tren tenía el foco", dijo Cayol. "¿Quién es el responsable de los incendios?", preguntó LANACION.com.
"No tenemos certezas, pero desconfiamos del Gobierno o los camioneros; estoy convencido que fue intencional", fue la respuesta inmediata de Cayol.
El productor dijo a LANACION.com que tras el aviso salió con el tractor y disco, camioneta y palas "a intentar parar el fuego, pero esa tarde el viento sur estaba fuertísimo". Y añadió: "Tuvieron que venir los bomberos de Murphy, pueblo cercano, porque los bomberos de Venado Tuerto estaban apagando incendios en otros lugares".
"Las mujeres y chicos tuvieron que salir urgente hacia un campo cercano porque parecía que se quemaba todo", relató. Por el miedo a que vuelva a repetirse un hecho similar, los vecinos están realizando guardias las 24 horas.
Como consecuencia de las llamas, se quemaron 120 hectáreas de rastrojos, un silo bolsa de soja de 190 toneladas, y más de 20 árboles que bordean el casco del campo. En total, Cayol estimó una pérdida de 300.000 pesos.
Al día siguiente ocurrió algo similar: "Me llamó un empleado del campo que acababa de ver pasar el tren y antes de que pasaran todos los vagones ya se veía otro foco de incendio. Ya alertados y preparados por la desgracia del día anterior logramos controlarlo antes de que entrara al campo",.
Pero la historia no terminó ahí. Empujado por la bronca, junto a sus hermanos, siguió el tren hasta Carmen (pueblo vecino en dirección hacia Rosario), donde se comunicaron con el comisario. "El oficial detuvo el tren en la estación y en ese momento nosotros llegamos ahí. Al resistirse los maquinistas a bajar de la máquina, nosotros subimos con la policía y les explicamos1 lo sucedido. Escucharon y se remitieron a decir que no sabían nada", contó, indignado, el ruralista, que denunció el hecho en la comisaría.
Y siguió: "No tengo claro a quiénes responden y a cambio de qué. Lo que sí sé es que fue intencional porque hace más de 50 años que pasan trenes y nunca sucedió nada semejante".
Texto www.lanacion.com.ar

No hay comentarios.: