Cotización Dolár

lunes, 16 de junio de 2008

China mas de 80 muertos por temporal

Es por las inundaciones que provocan las fuertes lluvias que se registran desde hace varios días en el sur del país. Hay más de 18 millones de damnificados y las pérdidas económicas ascienden a US$ 1.500 millones.
Al menos 86 muertos dejó en China, hasta el momento, el paso de un fuerte temporal de lluvia y viento que provoca inundaciones y deslizamientos de tierra que afectan al país.
Las cifras oficiales indican que en los últimos días murieron 57 personas a causa de las tormentas e inundaciones en el sur del país. En la provincia norteña de Shanxi, en tanto, perdieron la vida 27 trabajadores: 19 fueron víctimas de un corrimiento de tierras y ocho que quedaron atrapados en una mina.
El relevamiento realizado por las autoridades establece que al menos otras dos personas murieron y 230.000 se vieron afectadas por la lluvia torrencial que azotó a la ciudad de Longnan en la provincia de Gansu -también al norte del país- durante el fin de semana.
El intenso viento provocó el derrumbe de más de 45.000 casas. Otras 140.000 quedaron severamente dañadas, según el Ministerio de Administración en Pekín. Y, en una superficie de 900.000 hectáreas, se perdieron todas las cosechas. Las primeras estimaciones indican que las pérdidas económicas ya ascienden a más de 1.500 millones de dólares.
El total de damnificados por el mal tiempo, que afecta principalmente al sur de China, dejó 18 millones de damnificados y provocó que 1,4 millones se retiren de la zona para escapar de las inundaciones.
Para colmo, los pronósticos meteorológicos no traen noticias alentadoras. Por el contrario, afirman que el peligro no pasó, ya que se espera que continúen las fuertes lluvias, que harán crecer el caudal de los ríos Beijiang y Xijiang, lo que traería severas consecuencias a la provincia de Guangdong.
Los que no ganan para disgustos son 50.000 residentes de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, que fue epicentro del devastador terremoto de 8 grados en la escala Richter del mes pasado -dejó 70.000 muertos y 20.000 desaparecidos-. Ahora, las autoridades comenzaron su evacuación, que debe concretarse antes del 30, a causa del riesgo que implicaría para sus vidas un nuevo corrimiento de tierras debido a las fuertes lluvias pronosticadas para comienzos del mes que viene.
Texto y foto www.clarin.com

No hay comentarios.: