Cotización Dolár

miércoles, 11 de junio de 2008

Mediante una carta el Gobierno rechazó la intervencion del Defensor del Pueblo

La misiva, firmada por el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, pide que Eduardo Mondino "cese inmediatamente en su accionar no amparado constitucional ni legalmente". Los funcionarios habían sido convocados a una reunión con las entidades del campo. Consultada por Clarín.com, la Defensoría respondió que no va a "dirimir por los medios" la competencia del Ombudsman.

La carta arranca en tono amistoso: "Tenemos el agrado de dirigirnos a usted". Y concluye cordial: "Saludamos a usted atentamente". Pero, en el medio, rechaza en duros términos que la Defensoría del Pueblo de la Nación tenga competencia para citar al Gobierno a una reunión con el Ombudsman y los dirigentes de las entidades agropecuarias.
"Tanto lo inadecuado del procedimiento como de la convocatoria (...) nos obligan a rechazar enfáticamente su intimiación dada la manifiesta improcedencia" de esa actuación, dice, textualmente, la misiva con la que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, respondieron al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. Después de que faltaran a una primera reunión, el Ombudsman los había intimado a que se asistiera a un encuentro con él y los presidentes de las entidades del campo.
Según los funcionarios del Gabinete nacional, la lectura de la ley que citó Mondino para convocarlos (24.284) deja "en absoluta evidencia un notorio exceso en el cumplimiento de las funciones" del Defensor del Pueblo. Por eso, le rogaron que "desista de la intimación", se abstenga de imputarles "cualquier tipo de desobediencia y cese de inmediato en su accionar no amparado constitucional ni legalmente".
Desde la oficina del Ombudsman, confirmaron a Clarín.com que recibieron la misiva. Sobre su contenido, se limitaron a aseverar que "la postura de la Defensoría del Pueblo de la Nación es no discutir ni dirimir la competencia del Defensor del Pueblo en los medios de comunicación". También agregaron que, ahora, la carta de los Fernández pasó a formar parte del expediente "como otras tantas que se incluyen" en el mismo.
La oficina del Ombudsman nacional dio a conocer, asimismo, un pronunciamiento –previo a la carta de los Fernández- de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina (ADPRA) en respaldo a la gestión de Mondino "en procura de restablecer el diálogo" entre el Ejecutivo y el campo.

No hay comentarios.: