Cotización Dolár

domingo, 15 de junio de 2008

Inglaterra - Londres - Protestas por la visita de Bush

La policía británica se enfrentó con cerca de 2.500 manifestantes que marcharon contra la llamada "guerra contra el terrorismo" y la prisión de Bahía de Guantanamo. Hubo 13 detenidos. El mandatario culmina una gira europea de despedida, antes de dejar la Casa Blanca.

Cerca de 2.500 manifestantes realizaron una pequeña pero ruidosa protesta en la plaza del Parlamento en Londres mientras el presidente estadounidense George W. Bush se preparaba para cenar con su homólogo británico. Según Scotland Yard, en los disturbios la policía detuvo a 13 manifestantes.
Los manifestantes expresaron su oposición a la llamada "guerra contra el terrorismo", blandiendo pancartas que calificaban a Bush como "el terrorista numero uno del mundo".
La seguridad fue estricta. Los manifestantes se agolpaban contra una gran barricada de policías que les impedía el paso de la plaza del parlamento a Downing Street, donde Bush y su esposa Laura tuvieron una cena privada con Brown y su esposa Sarah en la residencia oficial del primer ministro. Algunos de los manifestantes arrojaron objetos a la policía y otros intentaron trepar sobre las barricadas pero fueron detenidos rápidamente.
Horas antes, unos 70 manifestantes vestidos con ropa interior naranja sobre su vestimentas se reunieron en la Plaza Trafalgar para protestar contra la prisión de Bahía de Guantanamo.
"Estamos aquí para marcar el fin de un periodo horrible de la historia", dijo Mark Gordon, que atribuyó la escasa participación en la manifestación - comparado con anteriores protestas - a que "Bush ya está de salida". Unas 300.000 personas salieron a las calles en el viaje anterior de Bush a Londres, para protestar por la intervención militar en Irak.
Esta es la última escala de la gira europea del presidente Bush. El mandatario tiene prevista reunirse mañana con el premier británico para repasar temas conflictivos de la agenda internacional como Irak, Irán o la situación de la economía mundial con los elevados precios del petróleo y los alimentos. Juntos también visitarán Belfast, en Irlanda del Norte, donde se reunirán con el primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, y el viceprimer ministro Martin GcGuinness.
Esta es la primera visita del presidente estadounidense al Reino Unido desde que Brown asumió el cargo. Londres es la última escala de la gira europea que llevó al mandatario a Eslovenia, Alemania, Italia y Francia.
Texto y foto www.clarin.com

No hay comentarios.: