Cotización Dolár

miércoles, 4 de junio de 2008

Derrame de combustible en el río de la plata

Dos barcos mercantes, de bandera griega y de Malta, chocaron cerca de la costa uruguaya; la mancha se desplaza hacia Buenos Aires

Dos barcos mercantes, uno de bandera griega y otro de Malta, chocaron en la costa uruguaya lo que provocó un derrame de combustible, de 40 metros de ancho y siete millas de largo en el Río de la Plata.
Debido al viento, el combustible derramado se dirige por el momento hacia Buenos Aires, dijo una fuente del Ministerio de Medio Ambiente uruguayo a la agencia Reuters.
Voceros de la prefectura argentina señalaron a LANACION.com que si bien en el incidente participa la Armada uruguaya, helicópteros de la fuerza sobrevuelan la zona en forma preventiva para poder evaluar cómo evoluciona la mancha.
El buque Syros, de bandera griega, colisionó anoche con el Sea Bird, de Malta, que se encontraba fondeado a unos 20 kilómetros de la costa de Montevideo.
Según un comunicado de la Armada uruguaya, el Syros registró daños "a la altura de línea de flotación, hacia la popa, con una dimensión de aproximadamente 4 por 5 metros de longitud".
"En la zona afectada se encuentra posicionado un tanque de fueloil, lo que ocasionó el derrame del mismo", agregó el escrito.
La Armada no informó sobre la dimensión del derrame, pero imágenes enviadas por la fuerza muestran una larga mancha de combustible en el agua.
Una fuente de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que depende del ministerio del área, dijo a Reuters que el barco perdió unos 14.000 metros cúbicos del hidrocarburo.
"En este momento la mancha está en el medio del río y por el viento está teniendo rumbo hacia el sur de Buenos Aires (Argentina). Esperemos que no llegue", dijo la fuente que prefirió el anonimato.
"Mientras el combustible está en el río el impacto es menor, pero aumenta si llega a tierra (...) Fue un derrame de dimensiones medianas", agregó.
Las autoridades están aplicando productos para ayudar a la solubilidad del fueloil en el agua. De acuerdo a medios de prensa locales, ningún tripulante resultó herido en el accidente.
El barco de bandera griega inclinó su posición unos 10 grados para minimizar el derrame y está siendo reparado por una empresa privada.
Texto y foto www.lanacion.com.ar

No hay comentarios.: