Cotización Dolár

miércoles, 18 de junio de 2008

Mucha presencia en el acto del gobierno en plaza de mayo

La Presidenta habla por cadena nacional. Están la mayoría de los gobernadores justicialistas, representantes de la CGT, de la CTA y de organizaciones sociales. Aníbal Fernández habló de la necesidad del oficialismo de manifestarse "sin tener que salir a confrontar".

Miles de manifestantes se encuentran en la Plaza de Mayo y otros cientos continúan la marcha hacia allí para el acto que en minutos encabezará la presidenta Cristina Kirchner –sería la única oradora- en defensa de su gestión, a 100 días del inicio del conflicto con el campo. El oficialismo intentará con la movida dar una señal de fortaleza hacia afuera y también filas adentro.
Pasadas las 14, los alrededores de la Casa Rosada ya contaban con una nutrida presencia, aunque ya quedó claro que la Plaza no se iba a llenar para para el momento de inicio del acto, previsto para las 15. Las primeras columnas de manifestantes, fundamentalmente de intendentes bonaerenses y de gobernadores del interior, llegaron durante la madrugada.
Fueron esos militantes, cuando apenas eran unas decenas, los que se horrorizaron por el accidente que cerca del mediodía oscureció la organización del acto. Un joven tucumano de 21 años murió cuando se le cayó un trozo de una lámpara mientras caminaba por el lugar.
Antes de ese episodio, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, había reivindicado el acto. "Los que tenemos trabajo territorial escuchamos a nuestras agrupaciones, que dicen '¿Por qué nos tenemos que quedar callados o tenemos que salir a confrontar cuando otros salen con las cacerolas?'", expresó.
Fernández, en diálogo con el canal de televisión TN, afirmó que la gente que respalda la política económica del gobierno desea "ir a la Plaza a decirle a la Presidenta 'estoy acá, la acompaño'". Con una convocatoria explícita del ex presidente Kirchner, el oficialismo movió varios frentes para garantizarse una presencia masiva en la Plaza. Irán 13 de los 16 gobernadores de signo justicialista y sólo faltarán el cordobés Juan Schiaretti, el chubutense Mario Das Neves y el puntano Alberto Rodríguez Saá. Las dos primeras ausencias están motivadas en discrepancias en el manejo del conflicto con el campo. En el caso del sanluiseño, las diferencias con el kirchnerismo son históricas.
Además, los partidos que integran la Concertación Plural -excepto los radicales K- asisten como parte de una "convocatoria única por una Argentina con democracia, justicia social y distribución de la riqueza".
El Frente Grande, el Partido de la Victoria, el Partido Intransigente (PI), Proyecto Popular y los socialistas K decidieron concentrarse en una sola columna para marchar en unidad a las cercanías de la Casa de Gobierno. Y los intendentes de la Federación Argentina de Municipios se comprometieron en el armado y movilizaron gente.
También organizaciones sociales y piqueteras están en la Plaza de Mayo. Del lado sindical, hay una generalizada muestra de respaldo de la CGT, que incluso declaró asueto a partir de las 12, y participación de la CTA en la figura de su titular, Hugo Yasky.
Texto www.clarin.com

No hay comentarios.: