Cotización Dolár

lunes, 16 de junio de 2008

España - Se levanto el paro de camioneros

Es para "no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía del sector", afirmaron tres de las organizaciones que llevaban adelante la medida. La decisión llegó luego de que la Guardia Civil bloqueara una marcha de transportistas que pretendía manifestarse en Madrid contra el alza del precio de los combustibles.

Tras ocho días de protesta, los camioneros españoles decidieron suspender temporalmente la huelga – que estaba prevista por tiempo indeterminado- para, según dijeron, "no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía del sector".
En un comunicado difundido en Madrid, tres de las asociaciones de transportistas que llevaban adelante el paro -todas patronales- afirmaron que sus reivindicaciones se mantienen en pie y que, de no lograr respuesta a sus demandas por parte del gobierno, podrían retomar las medidas de fuerza.
Ninguna de esas tres cámaras firmó el 11 de junio el acuerdo con el Gobierno, que sí suscribieron otras organizaciones mayoritarias del sector, destrabando parcialmente el conflicto que había estallado hacía sólo dos días.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se manifestó hoy "satisfecha" por la decisión de los transportistas y expresó su confianza en que las tres asociaciones se sumen ahora al acuerdo alcanzado la semana pasada.
Sólo la organización "Plataforma para la Defensa del Transporte" continúa con el paro, pero se prevé que lo suspenda en las próximas horas, luego de que fracasara una movilización de transportistas hacia Madrid proyectada para esta mañana.
La marcha de los camioneros fue bloqueada en los accesos a la capital por agentes de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que esa manifestación era uno de los "últimos coletazos" del conflicto, que, no obstante, admitió, "todavía nos puede dar algún dolor de cabeza".
El funcionario insistió luego en que su gobierno garantizará "con todos los medios" a su alcance la libre circulación de personas y mercancías.
Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, reiteró hoy que el Gobierno no accederá al establecimiento de una tarifa mínima para el transporte. "No podemos ceder a las peticiones de la minoría, porque además, lo que piden, vulnera la norma comunitaria (de la Unión Europa)", dijo.
La huelga obligó la semana pasada a las autoridades a movilizar a más de 20.000 policías en las rutas de todo el país, ante los hechos de violencia promovidos por algunos huelguistas y el desabastecimiento que aquejaba a varias ciudades.

No hay comentarios.: