Cotización Dolár

domingo, 8 de junio de 2008

Disconformes con la negociación las bases no levantan el paro

El vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos ratificó que las bases no levantarán el paro cerealero y afirmó que el sector siente que les "toman el pelo permanentemente"; desde la Sociedad Rural ratificaron que hoy finaliza la protesta; a las 19 se realizará una asamblea en Gualeguaychú

Son momentos de incertidumbre y confusión para el campo. A horas de que finalice el tercer paro contra la política agropecuaria que impulsa el Gobierno, y contradiciendo lo establecido por la Comisión de Enlace, el vicepresidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Juan Echevarría, ratificó que las bases no levantarán el paro cerealero y afirmó que el sector siente que les "toman el pelo permanentemente".
El productor rural además criticó con dureza al ex presidente y titular del Partido Justicialista Néstor Kirchner, quien ayer pidió la "solidaridad" de los productores y los acusó de "golpistas" y "extorsionadores", al señalar que "oprime a su mujer [Cristina Kirchner] de una forma tremenda, desautorizándola como presidenta de los argentinos".
"Me parece lamentable el papel tanto como presidente del PJ como esposo, pero de cualquier manera sale diciendo que los piquetes de la abundancia tienen que pedir perdón, entonces de dónde podés agarrarte, de un hilo de esperanza, para decir ´me voy (de la ruta) porque realmente comienza el camino de la solución´", expresó en declaraciones a radio América. Ratifican el fin de la medida. Las palabras de Echevarría contradicen lo que resolvió la Comisión de Enlace, que hoy volvió a confirmar el levantamiento de la medida. Así, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, confirmó que el campo levantará el paro esta medianoche, aunque advirtió que "los mensajes" del oficialismo "vuelven a instalar la confusión" en los productores, como el último discurso pronunciado por el ex mandatario Néstor Kirchner.
El dirigente, en diálogo con Radio 10, expresó que "los mensajes, en vez de ser apaciguadores, vuelven a instalar la confusión", e insistió en que no habrá acuerdo con el Gobierno si no se modifica el régimen de retenciones móviles a las exportaciones de granos impuesto el 10 de marzo.
Cuando le preguntaron si los camioneros levantarán los bloqueos en las rutas, dijo: "Espero que sí, porque teóricamente tendrían habilitada su capacidad de trabajo", mientras que los productores "que están al borde de las rutas van a ir lentamente descomprimiendo de la situación", señaló.
Para Biolcati, los cortes de ruta son "una política de protesta equivocada y peligrosa", y consignó que "por ello [los ruralistas] nos hemos apartado de ella".
Respecto al levantamiento del paro a las 0, el dirigente indicó que "eso es lo que hemos decidido y lo que se ha comunicado [desde las entidades], pero los mensajes [del oficialismo], lejos de ser apaciguadores, vuelven a tratar de crear la confusión".
"Toda la población –indicó el vicepresidente de la SRA– confunde lo que viene del lado del Gobierno y lo que viene del lado del Partido [Justicialista, presidido por Néstor Kirchner], pero sea de un lado o del otro, no se han dicho ni siquiera palabras que puedan arrimar a la descompresión de la situación, sino todo lo contrario".
¿Sigue la protesta? Como lo anticipó en su edición dominical LA NACION , en la provincia de Santa Fe, los productores que se encuentran a la vera de la ruta 9 resolvieron no acatar la decisión de los máximos dirigentes del sector.
Echevarría, quien se encuentra en el piquete del Túnel Subfluvial, vía de enlace de las ciudades de Paraná y Santa Fe, cuando se le preguntó si mañana iban a continuar impidiendo el paso de camiones cargados con cereales, pese a que las cuatro entidades agropecuarias anunciaron que levantarán el paro desde la cero hora de mañana, contestó: "Exactamente".
Y siguió: "Nosotros vamos a seguir dándole toda la posibilidad a un espacio de diálogo, en la medida que esté asegurado, que sea serio y que pueda ser monitoreado".
Tras remarcar que "el campo está tremendamente movilizado", lamentó que el Gobierno "dice que no va a ir" a la convocatoria a una instancia de diálogo propiciada por el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino.
Gualeguaychú. Por el protagonismo que ha tenido durante los 90 días que lleva la protesta, la ciudad entrerriana es punta de lanza a la hora de decidir cómo sigue el conflicto.
Hoy, a las 19, se realizará una asamblea, de la que participará Alfredo De Angeli, quien había anticipado que "las bases están pidiendo que no se levante el paro porque el Gobierno no dio ninguna señal".
Reunión con Mondino . La gestión del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, como mediador del conflicto entre el Gobierno y el campo parece complicada. Los dirigentes del agro anticiparon que sí asistirán pasado mañana a las 15 a la convocatoria, pero el Gobierno no se sentará a la mesa ofrecida por Mondino.
Aunque el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo ayer que si el campo levantaba el paro el Gobierno retomaría el diálogo en las mismas condiciones que las veces anteriores cuando fracasó. En tanto, Mondino, dijo que el Gobierno "tiene la obligación" constitucional de concurrir a la audiencia a la que fue citado. "Entiendo que estoy facultado para citar a esta convocatoria y el Gobierno tiene que colaborar con el defensor", dijo a LA NACION .
Texto www.lanacion.com

No hay comentarios.: