Cotización Dolár

miércoles, 4 de junio de 2008

Chile - Incidentes por la ley de educación

Tras un paro casi total de 200.000 maestros y profesores, decenas de personas quedaron detenidas en la capital trasandina luego de rechazar la nueva iniciativa legislativa

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Varias decenas de personas fueron detenidas hoy en Santiago durante un paro convocado por el Colegio de Profesores, al que adhirieron estudiantes secundarios y universitarios, en rechazo a una nueva Ley General de Educación (LGE) que se discute en el Parlamento.
En las movilizaciones, que terminaron con enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, participaron unas 6000 personas, según los organizadores, mientras que fuentes policiales señalaron que la cantidad fue de unas 3000.

Según Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, el paro tuvo la adhesión del 90 por ciento de los cerca de 200.000 maestros del país, que salieron a las calles no sólo en Santiago, sino también en varias ciudades de provincias.
Pese al frío y una persistente lluvia, los manifestantes caminaron por varias calles y avenidas de la capital chilena para evadir a la policía antidisturbios, que trató de impedirles atravesar la Alameda, principal arteria de Santiago, y dirigirse a la plaza de Armas, donde confluirían todas las fuerzas.
Los estudiantes lograron llegar a la Plaza de Armas, donde tras un discurso de Gajardo, quien criticó duramente al Gobierno y a la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, comenzaron las escaramuzas.
"A nuestro país le duele que se produzca una educación segmentada, discriminatoria, un ministerio [de Educación] que reproduce una desigualdad, una educación para ricos y otra para pobres", señaló Gajardo. En un diálogo con Efe, Gajardo destacó la masiva adhesión de los profesores a la movilización de hoy.
"No hubo asistencia de alumnos a los colegios de educación básica y a los liceos y nos informan de una gran participación de los profesores. Ha sido todo un éxito y esperamos que esta señal llegue a las autoridades", recalcó el dirigente.
En tanto, los estudiantes comenzaron a copar rápidamente el céntrico paseo Ahumada y provocaron la reacción de los carabineros, que hicieron entrar en acción a los vehículos lanza gases, conocidos en Chile como "zorrillos", y los carros lanza aguas.
Los enfrentamientos entre carabineros, estudiantes y profesores se prolongaron por más de dos horas en un radio muy cercano al Palacio de la Moneda, sede del ejecutivo.
La gran cantidad de estudiantes manifestándose hizo que Carabineros se viera sobrepasado por momentos y mientras las fuerzas policiales intentaban despejar alguna de las principales calles del centro de Santiago, los manifestantes paralizaron el tráfico en la Alameda o viceversa. Momentos antes los manifestantes levantaron un muñeco gigante que, según dijeron, representaba a la Presidenta Michelle Bachelet, que posteriormente resultó destruido debido a los enfrentamientos.
Al respecto, la vocera de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Ximena Muñoz, dijo a los periodistas que se trataba de "la pequeña Bachelet" que viene a pedir recursos frescos para la Universidad de Valparaíso, la cual tiene un déficit superior a 42 millones de dólares.
Texto y foto www.lanacion.com.ar

No hay comentarios.: