Cotización Dolár

sábado, 11 de octubre de 2008

Mar Del Plata se prepara para la final de la Copa Davis

La ciudad recibió con algarabía, en un ventoso día, la decisión de la Federación Internacional de Tenis, que este viernes determinó que allí jueguen la final Argentina y España. Scioli dijo estar “halagado” con la elección, mientras que en Córdoba es todo decepción.

Fue un día de fiesta para Mar del Plata, porque se concretó el sueño de poder recibir la final de la Copa Davis. Por eso, por la tarde el gobernador Daniel Scioli y el intentendente Gustavo Pulti recorrieron las instalaciones del Polideportivo Islas Malvinas, donde Argentina y Españan disputarán el match por la Ensaladera de Plata.
La final del Grupo Mundial de Copa Davis 2008 entre la Argentina y España se jugará en el estadio Islas Malvinas de Mar del Plata, según resolvióla Federación Internacional de Tenis, que eligió esa sede y no El Orfeo, de Córdoba, tal como quería el tenista David Nalbandian.
La noticia fue confirmada a Télam por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), que comunicó la decisión tomada esta mañana en Londres por la ITF, y así se puso fin a la incógnita respecto del escenario que albergará entre el 21 y 23 de noviembre la final entre argentinos y españoles. "Finalmente la ITF se inclinó por el estadio de Mar del Plata, seguramente porque dejó una mejor impresión después de las últimas inspecciones que se hicieron", comentó a los medios de prensa Arturo Grimaldi, el vicepresidente primero de la AAT, ni bien supo la noticia.
De manera que las incógnitas respecto del escenario tuvieron su último capítulo en Londres, con la decisión que tomaron tres miembros de la ITF: el francés Pierre Darmon, el australiano Neale Fraser y el estadounidense Alan Schwartz.
Los tres integrantes del Comité de Copa Davis de la ITF tomaron en cuenta la opinión favorable de Justine Albert, quien visitó en los últimos días El Orfeo y el Islas Malvinas, y elaboró un informe con las ventajas y desventajas de jugar en uno u otro escenario.
Dentro de ese cuadro comparativo de fortalezas y debilidades de ambas sedes a solo seis semanas de la final, prevaleció la mejor logística, ubicación, organización, hotelería, sistema de transportes, armado de stands y carpas exteriores que ofrece Mar del Plata, según reveló a Télam una fuente de la AAT.
"Fue una de las decisiones mas importantes que hemos tomado en los más de 10 años que pertenezco al Comité de Copa Davis," indicó el español Joan Margets, quien al mismo tiempo es vicepresidente de la FIT, que dirige y organiza la Davis, y por eso hoy participó de la teleconferencia pero no tomó decisiones.
"Había muchos factores a considerar incluyendo los deseos de los tenistas de jugar en pista dura y bajo techo. El intento de conseguir asimismo el requisito de un mínimo aforo de 12 mil personas como es requerido también pesaron", añadió el español, en un comunicado difundido en la página oficial de la Copa Davis.
Ya lo había anticipado a Télam en los últimos días Héctor "Bicho" Romani, cuando muchos hablaban de que era "una fija" que la final se jugaría en Córdoba, tal como deseaba Nalbandian, y no en Mar del Plata, el lugar que prefería el tandilense Juan Martín Del Potro.
"Para nosotros estaba bien El Orfeo, pero a la ITF le interesaron otros aspectos que terminaron prevaleciendo", fue la frase del directivo, respecto del escenario inaugurado para los Juegos Panamericanos de 1995. Argentina, entonces, dejará de lado el estadio del Parque Roca de Villa Soldati para poder ofrecerle mayor resistencia al número uno del tenis mundial, el español Rafael Nadal, auténtico rey sobre polvo de ladrillo tras conquistar las últimas cuatro ediciones de Roland Garros.
Igualmente, Nadal no es el único tenista de elite que presentarán en Mar del Plata la "Armada española", ya que también estarán David Ferrer, los "zurdos" Feliciano López y Fernando Verdasco, dentro de una nómina de excelentes tenistas en la que también se cuentan Tommy Robredo o Carlos Moyá, entre otros.
El equipo de Alberto ’Luli’ Mancini se instaló por tercera vez en su historia en una final (las anteriores fueron en 1981 y 2006) tras dejar en el camino a Gran Bretaña, Suecia y Rusia, a los tres en el Parque Roca y sobre polvo de ladrillo.
España, en tanto, dos veces campeón de la Davis, dejó en el camino a Perú, Alemania y los Estados Unidos. Lo cierto es que tras conocerse la decisión y despejada la incógnita, ahora el capitán Mancini sólo se dedicará a pensar en el tenis y cómo formar un equipo que tendrá a Nalbandian y Del Potro, más otros dos acompañantes que surgirán de acuerdo a los rendimientos en los próximos torneos del circuito.
Texto y foto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: