Cotización Dolár

domingo, 12 de octubre de 2008

El oficialismo buscará esta semana aprobar el presupuesto 2009

El oficialismo buscará esta semana aprobar, en una sesión especial, el proyecto de presupuesto 2009 propiciado por el Poder Ejecutivo, que establece un crecimiento del 4 por ciento, un aumento de la recaudación del 5,7 por ciento, y una inflación del 8 por ciento anual.

El oficialismo buscará esta semana aprobar, en una sesión especial, el proyecto de presupuesto 2009 propiciado por el Poder Ejecutivo, que establece un crecimiento del 4 por ciento, un aumento de la recaudación del 5,7 por ciento, y una inflación del 8 por ciento anual.
El texto -que contempla los gastos y recursos previstos por el gobierno para el año próximo- será debatido el miércoles a partir de las 10,30 en una sesión especial convocada por el oficialismo de la Cámara baja.
La decisión de convocar a una sesión especial fue adoptada el miércoles pasado cuando el oficialismo buscó votar una preferencia para tratar el proyecto en la próxima sesión pero la oposición no dio quórum y obligó al bloque kirchnerista a utilizar esta herramienta para poder llevar el tema al recinto.
De esta manera, el oficialismo no necesitará los dos tercios para habilitar el tratamiento del dictamen de la comisión de Presupuesto, que todavía no cuenta con los días reglamentarios desde su emisión como para ser puesto a consideración en una sesión ordinaria y por lo tanto requiere de los dos tercios de los presentes.
Un día antes de la sesión programada por el oficialismo, la mayoría de los bloques de la oposición convocó para otra sesión especial, en este caso para tratar cuestiones relacionadas con el Presupuesto como la modificación del denominado impuesto al cheque y su redistribución y la derogación de las facultades legislativas al Poder Ejecutivo.
Participan de esta iniciativa la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana, la Coalición Cívica, el Justicialista Republicano, Memoria y Democracia, el Frente Justicialista de Liberación.
Otro sector de la oposición, integrado por Solidaridad e Igualdad, el socialismo y Buenos Aires para Todos realizaron un dictamen diferenciado del oficialista en base a las opiniones y puntos de vistas vertidos por actores sociales, que entre el jueves y el viernes pasados fueron recibidos por estos bloques en el Parlamento.
La firma del dictamen que el miércoles será llevado al recinto se realizó tras un trabajo de tres semanas en que visitaron la comisión varios funcionarios del Poder Ejecutivo, entre los que se destacaron las de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; de Política Económica, Martín Abeles; de Finanzas, Hernán Lorenzino y de Energía, Daniel Cameron.
Además, en el marco del debate del proyecto, los diputados recibieron al titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos, Claudio Moroni; y al Director Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, Guillermo Barris.
Al defender la iniciativa enviada el 15 de septiembre por el Poder Ejecutivo, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que las pautas contempladas en el Presupuesto 2009 "son perfectamente alcanzables" y rechazó la posibilidad de que la crisis internacional pueda generar cambios en las estimaciones previstas para el año próximo.
El diputado santafesino sostuvo además que en el contexto internacional actual "es más necesario que nunca mantener la fortaleza del modelo" y consideró que lo peor que podemos hacer es "no defender la solidez fiscal".
De aprobarse esta semana en Diputados, el Senado lo trataría en el recinto a mediados de noviembre, con lo cual el Poder Ejecutivo se garantizaría tener aprobado el proyecto antes que en otros años, cuando por lo general se conseguía convertir en ley durante el mes de diciembre.
Entre las pautas centrales, el proyecto de Presupuesto 2009 contempla para el año próximo una pauta de crecimiento del 4 por ciento, una inflación del 8, un dólar estable a 3,19, un superávit fiscal del 3,27 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y una balanza comercial positiva en casi 12 mil millones.
Además, la norma estima que el consumo se incrementará en un 4 por ciento, la recaudación en un 5,7 por ciento y precisó que el crecimiento del gasto total de la administración nacional ascenderá a 31.600 millones de pesos.
En cuanto a los gastos de la Administración Nacional, el 59,1 del total se prevé destinar a servicios sociales y dentro de esta finalidad fundamentalmente a la seguridad social que representa el 40,6 por ciento del gasto de la administración nacional previsto para 2009.
Los gastos totales ascienden a 233.817,6 millones de pesos, con un incremento del 15,6 por ciento con respecto al año anterior.
Texto y foto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: