Cotización Dolár

miércoles, 29 de octubre de 2008

El dólar cerró a $ 3,39

Subió tres centavos en el promedio de las casas de cambio porteñas. Más temprano tocó los $3,44, pero el BCRA ofreció al mercado 1.000 millones de dólares, de los cuales sólo vendió alrededor de 200 millones. En la Bolsa, el Merval ganó 2,6% y los bonos mostraron alzas y bajas.

Cuando el dólar mostraba una fuerte tendencia al alza y su cotización subía otros ocho centavos en la city porteña, el Banco Central intervino con fuerza y salió a ofrecer mil millones de dólares al mercado mayorista, con lo que la cotización de la divisa bajó a $ 3,39 en la venta minorista a la hora del cierre, aún así tres centavos por encima del cierre de ayer.
Desde el Central informaron que sólo se vendieron 200 millones de los mil que ofreció la entidad. La medida le sirvió, principalmente, para mostrar que al menos de momento no está dispuesto a permitir una depreciación fuerte, lo que desalentó la demanda. Tras la oferta, el dólar mayorista, que había tocado más temprano los $3,41, volvió a los niveles de ayer, $3,368 y $3,37.
Aun con el freno al alza de esta mañana, el dólar acusa una suba de 10 centavos en lo que va de la semana. En los últimos días, el Central venía morigerando su participación en el mercado para cuidar reservas, aunque ya ayer se había desprendido de entre 150 y 200 millones para evitar que la cotización se disparara.
Más allá del contundente gesto de hoy, en el Gobierno hay expectativa por el pedido a las AFJP para que traigan los dólares que tienen en el exterior. Se estima que, al menos, hay unos 600 millones depositados en Brasil. Y que, en total, los activos que las AFJP tienen fuera del país suman 7.000 millones de dólares.
Por otra parte, en la Bolsa porteña, el Merval cerró con un alza de 2,6%, luego de una jornada dominada por las idas y vueltas. El índice abrió con un alza moderada, volvió al equilibrio cuando la Fed estadounidense anunció el recorte de medio punto en la tasa de referencia y volvió a subir antes del cierre.
En tanto, los bonos, después de una seguidilla de jornadas a la baja, mostraron un menú de alzas como bajas, tanto moderadas como profundas. El título más negociado, el Discount en pesos, ganó 2,27%, mientras que el mismo papel en dólares perdió 4,44%. También subieron los Boden 2012 (1,57%) y los titulos atados al PBI emitidos en dólares (6,15%).
Texto http://www.clarin.com/

No hay comentarios.: