Cotización Dolár

miércoles, 29 de octubre de 2008

La bolsa subió 2,61 %

Los papeles líderes reaccionaron positivamente ante la decisión de la Fed de llevar la tasa de interés al 1%, el valor más bajo de los últimos cuatro años. Al compás del Merval, los bonos argentinos mostraron una leve recuperación. En algunos mercados el nuevo recorte tuvo el efecto estimulante que todos esperaban y por momento hizo olvidar los interrogantes que se sustentan en la crisis del crédito y la recesión global.

La Bolsa porteña discurrió la mayor parte de la jornada sin un rumbo muy definido, mientras todos los mercados estaban a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) norteamericana, pero conocido el recorte de tasas el resultado fue una suba del 2,61 por ciento.
En Wall Street el índice Dow Jones mostró titubeantes movimientos y quedó 0,82 por ciento abajo, pero el Nasdaq terminó con una mejora del 0,47, mientras que en la región la Bolsa de San Pablo, Brasil, recuperó 4,37.
La Fed finalmente bajó la tasa de interés 50 puntos básicos llevándola al 1,00 por ciento, tal como lo habían pronosticado la mayoría de los analistas. En algunos mercados el nuevo recorte tuvo el efecto estimulante que todos esperaban y por momento hizo olvidar los interrogantes que se sustentan en la crisis del crédito y la recesión global.
Ahora la tasa para los préstamos bancarios se coloca en el nivel más bajo de los últimos cuatro años. Desde que en agosto del año pasado se desató la crisis financiera, la Fed rebajo en diez oportunidades la tasa de referencia, para llevarla del 5,25 al 1,00 por ciento.
Los bonos argentinos mostraron una leve mejora y muy parcializada, que no permitió hablar de una reacción consistente tras varias jornadas de cosechar todas "pálidas".
El Discount en pesos -la emisión más líquida- mostró una recuperación del 2,27 por ciento y el Bogar 2018 quedó 1,08 arriba.
Por el lado de las acciones líderes lo mejor pasó por los papeles de Banco Patagonia con una suba del 10,41 por ciento, seguidos por Petrobras Brasil, 9,09; Transportadora de Gas del Sur, 8,69; Aluar, 8,20; y Cresud que avanzó 6,93 por ciento.
En la vereda de enfrente se encolumnaron, entre otras firmas, Banco Macro, 8,88; Grupo Clarín, 5,15; Mirgor, 4,02; y Edenor que cedió 0,78 por ciento.
"Hay mejor ánimo en el mercado, aun dentro del muy vulnerable escenario y sin que haya cambiado la tendencia", resumió el comportamiento del mercado Ricardo Maied, de Federal Bursátil.
"Los precios y movimientos son para "trading" (entradas y salidas rápidas) y nada más. Para hacer base la ortodoxia indica que hay que esperar diez o quince ruedas con tendencia firme y recién después, montarse", señalan los expertos.
Las acciones movilizaron negocios por 217 millones de pesos y los Cedears agregaron otros 17 millones, mientras que los bonos contabilizaron operaciones por 1.419 millones.
La jornada en los mercados se completó con un dólar estabilizado en los valores de ayer, pero se necesitó de otra demostración de fuerza del Banco Central para abastecer los pedidos de la demanda.
En las agencias de cambio y bancos del microcentro porteño el billete estadounidense cerró a 3,39 pesos vendedor y en el sector mayorista donde operan bancos y empresas el billete quedó ofrecido a 3,37 pesos.
"En el arranque la divisa subió rápidamente hasta 3,423 pesos, pero en ese momento apareció el Central y llegó a ofertar hasta 1.500 millones a 3,37, una cifra inusual para el mercado pero que sirvió para calmar las expectativas", describió Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.
Al término de la jornada los operadores estimaron que la autoridad monetaria necesitó unos 400 millones para desacelerar los precios.
El volumen operado aumentó un 36 por ciento (286 millones de dólares) al sumar 1.082 millones, de los cuales 714 millones se cursaron por el Siopel y los restantes 368 millones a través del Mercado Electrónico.
Texto y foto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: