Cotización Dolár

miércoles, 18 de febrero de 2009

víctimas del accidente de LAPA no quieren que el juicio finalize con probations

A dos días de cumplirse un año del inicio del debate, los sobrevivientes y familiares de los 65 muertos rechazaron hoy el pedido de los responsables de la empresa de cesar el juicio y cambiar las penas por trabajos comunitarios.

Las víctimas del accidente de LAPA, que causó 65 muertos en el aeroparque metropolitano en agosto de 1999, rechazaron este miércoles el pedido de los responsables de la empresa de cesar el juicio y cambiar las eventuales penas por trabajos comunitarios (probation).
"Queremos juicio y sentencia; no castigo sino sentencia", dijo el abogado Hugo Wortman Cofre al alegar en contra del pedido, en representación del colectivo Asociación de Víctimas de la Tragedia de LAPA.
A dos días de cumplirse un año del comienzo del juicio, en el que la abrumadora mayoría de pruebas y pericias muestran al menos "negligencia" de la aerolínea por encomendar el avión a un piloto que no reunía las condiciones necesarias, el Tribunal Oral federal 4 destinó la audiencia a considerar el pedido de la defensa de mutar condenas por tareas de interés público.
Los directivos de LAPA, empezando por su ex presidente Gustavo Deutsch, están acusados de estrago culposo por el accidente del avión que, tras no poder levantar vuelo, chocó ya fuera de la pista con un depósito de gas convirtiéndose en una trampa mortal para la mayoría de los pasajeros, que viajaban a Córdoba.
Por otra parte, el abogado Hugo Wortman Cofre se pronunció en contra del pedido de los directivos de LAPA, en representación del colectivo Asociación de Víctimas de la Tragedia de LAPA.
En similar sentido se manifestó la abogada Maria Elba Martínez, que representa a cuatro querellantes sobrevivientes del terrible accidente.
Los fiscales federales Carlos Rívolo y Guillermo Friele ya se habían opuesto al reclamo de las defensas, al sostener que los delitos por los que están acusados los directivos de LAPA son pasibles de penas de cumplimiento efectivo, por lo que mal pueden ser reemplazados por una modalidad prevista para delitos leves.
Deutsch pidió hacer tareas comunitarias en la AMIA durante 25 horas por mes y pedidos similares presentaron otros cuatro ex directivos.
El ex gerente de operaciones, Valerio Dile, propuso cumplir la probation en el Sanatorio San Lucas, en tanto el ex vicepresidente Ronaldo Boyd y los ex gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Gabriel Borsani, ofrecfieron hacerlo en Cáritas.
Las propuestas son para realizar tareas comunitarias durante 25 horas al mes y fueron presentadas en mayo del año pasado, pero el tribunal postergó su tratamiento hasta tanto la empresa presente informes sobre el pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas.
Texto y foto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: