Cotización Dolár

domingo, 22 de febrero de 2009

Hugo Chávez y Fidel Castro se reunieron dos veces en menos de 24 horas


El mandatario venezolano visitó Cuba para mantener conversaciones con el ex dictador cubano. Es el primer viaje a la isla del líder bolivariano desde septiembre del año pasado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió dos veces con el convaleciente líder histórico Fidel Castro durante la sorpresiva visita a Cuba de menos de 24 horas que realizó hasta este sábado, informó ayer la televisión cubana.
El primer encuentro entre Chávez y Fidel Castro se produjo "inmediatamente" después de la llegada del mandatario venezolano a La Habana, en la tarde del viernes, y un segundo este mismo sábado, de acuerdo con el reporte. Ambos conversaron sobre los "fructíferos vínculos" bilaterales "en diversos campos" así como sobre la "situación internacional", especialmente sobre "la crisis económica global y sus consecuencias para América Latina y el Caribe", agregó el noticiero.
La televisión mostró imágenes de la partida del mandatario venezolano "en horas de la tarde" de este sábado. Chávez fue despedido por su par cubano, Raúl Castro, quien también había acudido a recibirlo a su arribo la víspera y con quien sostuvo conversaciones oficiales este sábado, según las informaciones.
El presidente venezolano había llegado la tarde del viernes sin previo aviso para una "visita de trabajo" a Cuba, en lo que constituyó su primer viaje al exterior desde su triunfo en el referéndum que le permite su reelección indefinida, el pasado domingo.
"Con el abrazo de ambos mandatarios, símbolo de la unidad de dos pueblos hermanos, y los ¡Viva Cuba!, ¡Viva Fidel!, ¡Viva Raúl! de Chávez al pisar tierra cubana, dio inicio la visita de trabajo", señalaba un comunicado oficial reproducido en portada por la prensa estatal, que también mostraba una fotografía de ambos presidentes uniformados.
La nota oficial destacaba que la visita de Chávez se produce "pocos días después" de la "victoria popular" del mandatario venezolano, y recordaba el apoyo que el histórico líder cubano dio a su principal aliado regional antes y después del referéndum, mediante sendos artículos y cartas enviadas al presidente venezolano.
La visita de Chávez se produjo en la misma semana en que se cumple un año de la histórica renuncia de Fidel Castro, el 19 de febrero de 2008, y de la asunción de la presidencia por su hermano Raúl, cinco días más tarde.
Desde que el histórico líder cubano cayera enfermo, a finales de julio de 2006, Chávez ha sido el mandatario extranjero que más veces lo ha visitado en el lugar secreto donde se recupera desde entonces, apartado de la vida pública.
Sin embargo, desde finales de septiembre del año pasado, en que realizó una visita relámpago a La Habana como escala previa a su viaje a China para entrevistarse con los dos Castro, Chávez no había vuelto a visitar la isla.
A pesar de la intensa relación que los une, el encuentro entre Chávez y Fidel Castro era una incógnita debido a que, aunque el venezolano es el sexto mandatario latinoamericano que visita Cuba desde comienzos de año, el histórico líder cubano sólo había recibido a dos de ellos, a las presidentes de la Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Michelle Bachelet.

No hay comentarios.: