Cotización Dolár

lunes, 23 de febrero de 2009

El Dólar cerró a $ 3.56 y el Merval cayó 3,73 %

La divisa estadounidense escaló un peldaño en bancos y agencias de cambio del microcentro porteño. En tanto, la Bolsa cayó 3,73 por ciento.

El dólar volvió a reacomodarse hoy hacia arriba un centavo y mantuvo la tendencia de la última semana, al negociarse a un promedio de 3,56 pesos en el segmento minorista.
Entre bancos y empresas el billete estadounidense cerró a 3,550 pesos, frente a los 3,537 que se pago el viernes, mientras que el tipo transferencia fue de 3,547.
A su vez, los valores al público en las casas de cambio del radio céntrico terminaron un centavo arriba a 3,53 pesos para la compra y 3,56 el tipo vendedor.
Los operadores del sector admiten la participación de una demanda más activa y reiteran que el Banco Central administra la flotación del tipo de cambio, en momentos que la oferta de los exportadores no alcanza para satisfacer plenamente a los compradores.
Los expertos también reconocen que el complicado panorama internacional agrega más condimentos para explicar el ajuste que experimentan todas las monedas de la región, que recurren al mecanismo de depreciarlas para atenuar los efectos de la crisis global.
Si se toma como referencia los movimientos del mercado a futuro, el dólar con vencimiento a fin de mes se negoció 3,546 pesos a fin de mes y cotizaría a 3,582 para los contratos que vencen en marzo, mientras que para abril surge un precio de 3,616, según los negocios resueltos en el Rofex de Rosario.
Durante la semana pasada los exportadores de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero liquidaron operaciones por 293,87 millones de dólares, un 18,4 por ciento menos que en la segunda semana del mes.
A lo largo de enero los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron por semana un promedio cercano a los 400 millones de dólares.
En opinión de los analistas, los ajustes graduales y administrados por el Banco Central en el tipo de cambio deberían presionar sobre las tasas de interés, que deberían buscar un nuevo nivel de equilibrio.
No obstante, el sistema financiero sigue manteniendo altos niveles de liquidez que actúan de contrapeso. La tasa Badlar -que pagan los bancos por depósitos de más de un millón de pesos a 30 días- continúa estable en torno al 12,40 por ciento anual en bancos privados, mientras que el "call" se sitúa en un rango de entre 11,00 y 11,50 por ciento.
La Bolsa se desplomó
La idea de que la crisis golpeará con fuerza a la economía mundial mantiene bajó presión a todos los mercados y en ese contexto en la Bolsa porteña las preocupaciones se tradujeron en una caída del 3,73 por ciento.
"Los operadores locales no abandonan la extrema prudencia y sin estímulos se dejaron llevar por la nueva caída de Wall Street", apuntó un corredor de bolsa al término de una jornada que movilizó operaciones por 36,32 millones de pesos.
El Dow Jones retrocedió hoy 3,41 por ciento y el Nasdaq 3,71 por ciento.
En la plaza local los números dan cuenta de estrategias de corto plazo en el que la búsqueda de rápidas diferencias neutraliza los atisbos de reacción, como ocurrió el jueves de la semana pasada.
El índice Merval lucha por no perforar la barrera de los 1.000 puntos (hoy 1.009,51), algo difícil de mantenerse la actual tendencia. De hecho, en el mes el termómetro de las empresas líderes cae 6,27 por ciento.
Los gráficos históricos revelan que cuando se perforan los "números redondos" -como los 1.000 puntos en este caso- suelen activarse fuertes órdenes de venta. Es decir, que es habitual que en estos niveles se fijen "stop loss".
Entre los bonos de la deuda, el Discount en pesos cedió hoy 2,88 por ciento; el Boden 2015 cayó 6,84 y el Boden 2012 bajó el 2,57 por ciento.
Como ocurre todos los días, desde temprano los operadores tratan de avizorar los próximos pasos de Wall Street, previa lectura de los últimos datos de la economía estadounidense y en medio de expectativas por los resultados corporativos y las medidas para estabilizar al sistema financiero.
Hoy Wall Street borró rápidamente un suave repunte inicial y quedó en negativo luego de la primera hora de negocios, mientras en la Bolsa porteña la caída de Tenaris volvía a sentenciar el recorrido del Merval.
Algo similar pasó con el precio del petróleo, que finalizó la rueda con una fuerte baja.
La mala performance del commoditie repercutió sobre los papeles de la siderúrgica del grupo Techint, especializada en la fabricación de tubos sin costura para la industria petrolera, que cayó 6,59 por ciento a 33,30 pesos, reuniendo un volumen de 21,02 millones de pesos o el 57,87 por ciento del monto global.
Al mismo tiempo, los papeles de Petrobras Brasil perdieron 4,86 por ciento al finalizar en 46,90 pesos. Otras bajas de importancia en el panel líder se anotaron en las acciones de Mirgor, 6,75; Molinos Río, 6,53; Siderar, 5,66; y Banco Francés que retrocedió 5,26 por ciento.
Por el lado del dólar, en casas de cambio la divisa experimentó una suba de un centavo a 3,56 pesos el tipo vendedor y en el mercado mayorista el precio promedio resultó de 3,5457 pesos para terminar en 3,548, frente a los 3,537 del viernes último.
En las mesas de cambio se asegura que los precios se mueven dentro de los parámetros que establece el Banco Central, aunque se admite que los ingresos de los exportadores son insuficientes para abastecer la demanda, típica de fin de mes, "lo que obliga al ente monetario a vender divisas tanto en el mercado de contado como a futuro", explicó Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.
"No obstante, hay que tener en cuenta que el Banco Central también compra la divisa y así alienta la suba del dólar, buscando recuperar competitividad frente a los principales socios comerciales de la región", agregó Izzo.
El volumen operado en cambios totalizó 339 millones de dólares -8 millones menos que el viernes-, de los cuales 162 millones se cursaron por el Siopel y 177 millones vía Mercado Electrónico.
El Central informó que el saldo de las reservas internacionales quedó hoy en 47.065 millones de dólares.
La entidad, a través de un comunicado de prensa, señaló que "el Banco Central terminó con una posición neutra en el mercado de cambios, luego de realizar operaciones de compra y venta".
Texto y foto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: