Cotización Dolár

jueves, 19 de febrero de 2009

El dólar cerró a $ 3,54

La divisa subió dos centavos y terminó en las casas de cambio a 3,51 pesos para la compra y 3,54 para la venta. A su vez, la Bolsa porteña recuperaba 0,94 por ciento, tras una racha de tres ruedas de bajas que acumularon una caída del 7%.

El valor del dólar al público se reacomodó dos ecalones arriba en la "city" porteña a 3,50 pesos para la compra y 3,54 para la venta, el valor más alto desde el 18 de diciembre de 2002 hasta la fecha.
En el segmento mayorista, el billete estadounidense subió a 3,535, frente a los 3,512 que se pagó ayer, corroborando la tendencia alcista que arrastra desde hace unas jornadas.
En las mesas de cambio sostienen que el Banco Central se encarga todos los días de administrar las fluctuaciones de la divisa, pero también admiten la existencia de una demanda privada algo más consistente.
"La demanda privada de los bancos, al igual que en los días precedentes, motoriza el mercado cambiario, pero sin grandes cantidades de dinero", explicó un cambista.
Estimulados los valores del dólar con las compras del Banco Central, la divisa acumula una suba del 2,01 por ciento desde que comenzó el año.
La creencia generalizada entre los operadores es que la tendencia de la divisa es al alza y que el propio Banco Central estimula una suba gradual, en la medida que los ajustes no activen las operaciones especulativas.
A través de las operaciones a futuro surgió un valor de 3,535 pesos (+0,40%) para los contratos que vencen a fin de mes y se ofreció 3,577 (+0,42%) para los vencimientos de marzo, mientras que abril se operó a 3,615 pesos (+0,39%).
Según los analistas, un panorama internacional más complejo puede estar justificando una incipiente aceleración en el ajuste planificado para le tipo de cambio, en un proceso que no descuida los movimientos del restgo de las monedas de la región.
En ese contexto, Gustavo Quintana, de la firma López León, sostiene que el fortalecimiento del dólar se presenta como un fenómeno que tiene alcance más extenso y que no está circunscripto solamente al ámbito local.
Quintana dijo que esta situación exige al Banco Central una mayor atención para atenuar los efectos de la crisis global, mediante el manejo del tipo de cambio.
Texto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: