Cotización Dolár

domingo, 1 de febrero de 2009

Liberaron a 4 rehenes de las FARC

La guerrilla entregó a los agentes de la Policía Wálter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata, y el soldado William Giovanni Domínguez Castro, que ya llegaron a Villavicencio. Hubo tensión por un entredicho entre las FFAA y las FARC

Las FARC liberaron hoy en la selva a cuatro efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia que mantuvieron secuestrados durante meses, en la primera entrega unilateral de la guerrilla desde febrero del 2008, informó la Cruz Roja Internacional.
"Una vez el CICR reconfirmó en el terreno los nombres de los policías y el soldado liberados, les notifico a sus familiares", dijo Heller al leer un breve comunicado ante los reporteros en la terminal de Villavicencio.El grupo de liberados ya llegó al aeropuerto de Villavicencio, en el departamento del Meta y a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá.
Los tres policías y el soldado, que formaban parte de un grupo de rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan intercambiar por 500 rebeldes presos, fueron entregados en un lugar de la selva del sur del país a una misión humanitaria liderada por la senadora Piedad Córdoba y que contó con el apoyo logístico de Brasil.
La liberación estuvo antecedida por un confuso incidente que de acuerdo con integrante de la misión humanitaria se originó en operaciones militares.
Confuso episodio
El periodista Jorge Enrique Botero, miembro de la misión humanitaria encargada de la liberación de cuatro secuestrados en poder de las FARC, adjudico el retraso debido a operativos militares en la zona como sobrevuelos de naves castrenses.
"La operación estuvo prácticamente a bordo del aborto", dijo Botero a la cadena Telesur, con sede en Caracas.
Añadió que aviones militares hicieron sobrevuelos en círculos sobre el punto donde ellos se encontraban para recibir a los cuatro secuestrados.
"A esta hora (15 hora local, 18 hora argentina) nos disponemos a recibir a los cuatro secuestrados", agregó Botero asegurando que el impasse aparentemente ya había sido superado. Asimismo, dijo que calculaba que a más tardar en la noche llegarían a Villavicencio, capital del departamento de Meta y a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá.
Por su parte, el comisionado para la Paz del gobierno de Colombia, Luis Carlos Restrepo, respondió que "se siguen brindadando todas las garantías y no hay problemas".
"Todo depende de que las FARC entreguen a los secuestrados", aseguró, al tiempo que agregó: "Lamentamos que se lancen acusaciones a través de los medios sin ningún tipo de soporte (en referencia a supuestas acciones militares en la zona por parte de Colombia)".
Del mismo modo, respondió a Botero explicando que "siempre estuvimos en coordinación con la Cruz Roja (...) la comunicación oficial es através de este organismo, que no nos transmitió ninguno de estos problemas".
"Si Botero está hablando desde la zona de liberación está cometiendo una grave violación", explicó.
Por otra parte, respecto de las acusaciones de la guerrilla, el funcionario remató: "Las FARC nos tienen acostumbrados a sus mentiras".
La guerrilla, a su vez, denunció que hubo ataques militares de Colombia en la zona donde serían liberados los rehenes, dejando el saldo de un terrorista muerto y otro desaparecido, aunque la información no fue confirmada.
El operativo de liberación
Una misión humanitaria partió hoy temprano desde una localidad del sur del país en busca de los cuatro secuestrados que están en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace dos años.
Sería la primera liberación unilateral de rehenes en poder de la guerrilla desde febrero del 2008, cuando entregaron a una misión humanitaria liderada por Venezuela a cuatro políticos.
Con la liberación unilateral, las FARC buscan ganar espacio político e imagen internacional después de los golpes recibidos de parte de las fuerzas de seguridad que incluyeron las muertes de importantes líderes, el rescate de Ingrid Betancourt y la deserción de miles de combatientes, según analistas.
El 2 de julio de 2008, las Fuerzas Armadas colombianas liberaron a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt junto con otras 14 personas, en lo que significó uno de los mayores golpes a la guerrilla en toda su historia, dado que la ciudadana franco-colombiana era considerada por los terroristas como uno de los rehenes de mayor valor para sus objetivos.

No hay comentarios.: