Cotización Dolár

viernes, 6 de febrero de 2009

El Dólar cerró a $ 3,50

La divisa norteamericana se pactó al cierre a $3,50 para la venta y $3,47 para la compra, mientras que el euro se pagó a 4,50 pesos

El dólar al público terminó la semana dentro de una banda mínima de entre 3,505 y 3,51 pesos en la punta vendedora, sin modificaciones de importancia respecto al cierre de siete días atrás
La última rueda de la semana presentó un trámite de negocios tranquilo, con escaso recorrido en la evolución de los precios, y en esto tuvo mucho que ver en los últimos días la protagónica participación del Banco Central para ponerle un "techo" a la suba insinuada por el dólar.
Sin presiones de compra, en el mercado mayorista donde operan bancos y empresas el billete norteamericano cerró a 3,4875 pesos y en las operaciones a futuro se sugirió un valor de 3,516 pesos para los contratos que vencen a fin de mes.
"El peso cerró estable, con poco volumen operado y ligeras intervenciones no significativas del Banco Central, compensando el faltante de la divisa", dijo un agente de cambios a Reuters.
"El mercado de cambios continuó con poca oscilaciones y volumen acotado, manteniendo el dólar mayorista un equilibrio entre oferta y demanda, con ligeras intervenciones no significativas del Banco Central para compensar el faltante de la divisa", opinó para Télam Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Al describir el panorama cambiario, el experto recordó que "la exportación sigue fuera del ciclo de negociación de sus productos liquidando poca cantidad, mientras por el lado de la demanda los bancos privados pagan para atender operaciones genuinas".
La posición siguiente, marzo, quedó en 3,555 pesos y para fin de año se consignó 3,902.
Para los operadores consultados por Télam queda claro que el rango de precios en el que la autoridad monetaria pretende se estabilice la cotización del dólar tiene un "techo" en torno a los 3,50 pesos, y que los pequeños ajustes hacia arriba tolerados son administrados por la autoridad monetaria.
La estrategia del Banco Central consiste en efectuar ventas en contado y simultáneamente desactivar la demanda especulativa mediante el seguimiento de las operaciones en las entidades financieras.
El dólar recortó las ganancias del año a 0,86%, mientras se aprecia 10,41% desde el 28 de diciembre de 2007, frente a 28,8% de ganancia contra el real brasileño en el mismo lapso.
Los operadores señalaron a DyN que el mercado se comportó reticente a realizar compras, debido a que reverdecieron los controles formales e informales desde el Banco Central y organismos oficiales, que desarmaron las posiciones compradoras desde el sector privado.
"Los controles distorsionan el mercado y le quitan cualquier razonabilidad a un análisis sobre el comportamiento de la demanda", dijo a DyN un operador.
La divisa operó sin cambios, a 3,486 pesos vendedor, en el segmento interbancario, donde casi no se apreció la intervención de la autoridad monetaria, que realizó "pequeñas ventas en el tramo inicial de la rueda".
El volumen negociado fue el más bajo del año, unos 184 millones de dólares.
"Es tan chico el mercado que una sola orden de compra o venta de dólares hace que la cotización cambie de tendencia", dijo un cambista a Reuters.
Los analistas señalaron a DyN que "no existen problemas de liquidez en el mercado, ni de pesos ni de dólares", y atribuyen el pobre volumen operado a las "intimidaciones para cancelar posiciones de compra".
En el segmento de los depósitos a plazo fijo se ofreció una tasa promedio del 1% mensual, equivalente al 12,17% anual, según el último relevamiento del Banco Central.
Las colocaciones a sesenta o más días accedieron a un rendimiento del 1,06% mensual o del 13,09 en términos anuales.
En tanto, el euro evidenciaba también una tendencia a la baja y marcó un precio de $4,38 para la
compra y de $4,50 para la venta.
Leves subas para los futuros
Con un nivel de negociación de 93.179 contratos en la División Derivados Financieros de ROFEX, se registraron subas con relación al cierre de ayer, con excepción de la posición a marzo que ajustó en baja.
Para fin de febrero ajustó a $3,513 (0,03%), marzo a $3,555 (-0,08%), abril $3,60 (0,08%), agosto $3,748 (0,13%), septiembre $3,785 (0,11%), octubre $3,822 (0,11%), noviembre $3,86 (0,23%), diciembre $3,907 (0,18%), enero 2010 ajustó a $3,952 (0,05%) y febrero lo hizo a $4 (0,25%).
Con respecto a las opciones, se negoció el call abril 2009 con precio de ejercicio 3,72 pesos.
Texto y foto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: