Cotización Dolár

martes, 17 de febrero de 2009

El Merval cayó 4,52 % y el dólar cerro a $ 3,52

La Bolsa porteña retrocedió con fuerza, hasta los 1.072,9 puntos. En Brasil, el Bovespa cayó más de 4 por ciento. las plazas de Europa intensificaron sus retrocesos por los bancos y las energéticas

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires sesionó con una importante caída en medio de otra jornada difícil para los mercados del mundo por el retroceso de las accciones de los bancos y los constantes datos negativos de la economía mundial.
En este escenario, el principal índice porteño, el Merval, negoció con un retroceso de 4,5% al cierre, con un escaso volumen de operaciones apenas superior a los 50 millones de pesos.
Con esta baja, el panel de 14 empresas líderes acumula una caída del 0,62% en lo que va del 2009.
"Las malas noticias provenientes del exterior terminaron ahogando a las acciones y bonos y con la incertidumbre que se respira en los mercados, las apuestas y pronósticos se modifican con el paso de las horas", dijo a Télam un corredor de la Bolsa al tratar de explicar el recorrido de los papeles.
Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 61.156,48 enteros, con una bajada del 4,34%, en tanto que el Merval 25 descendió el 4,33%, hasta las 1.065,55 unidades
El volumen de negocios operados en acciones totalizó 54,7 millones de pesos (u$s15,5 millones), con un resultado de seis subas, 45 descensos y seis títulos sin cambios en su cotización.
Entre las líderes, encabezaron las pérdidas las acciones de Tenaris (-7,18%), Grupo Financiero Galicia (-4,67%), Petrobras (-4,50%) y Edenor (-4,14%). Por el contrario, con ganancias cerraron los papeles de Mirgor (+2,70%).
En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense subió este martes un centavo, al cerrar a $3,48 para la compra y a $3,52 para la venta.
"Los temores a que se agrave la crisis mundial a través de una recesión económica generalizada volvió a pegar a los mercados", explicó a Reuters Mariano Tavelli, operador de la firma Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa.
"La baja del petróleo se sintió fuerte sobre Tenaris, pero los problemas financieros que continuaron extendiéndose en Europa determinaron una corrección casi generalizada del mercado", precisó Tavelli.
Se desplomó Tenaris
Las acciones de la siderúrgica Tenaris, la mayor productora global de tubos para la industria petrolera, se desplomaron en la Bolsa, golpeadas por un contexto global adverso y por el próximo el vencimiento de contratos a futuro.
Los papeles de la empresa, controlada por el grupo argentino Techint, cedieron un 7,18% a 36,2 pesos, con un gran número de negocios y tras haber retrocedido hasta más de un 8% durante la jornada.
"La caída en los precios del petróleo y el próximo vencimiento de opciones profundizaban la baja de Tenaris", dijo un operador a Reuters.
Las acciones de la siderúrgica marcaron un máximo histórico de 119,75 pesos a finales de junio del 2008.
Los operadores dijeron que las opciones bursátiles -compra y venta de acciones por montos y volúmenes predeterminados-, que vencen el jueves, alentaron las ventas.
El crudo de los EEUU para entrega en marzo perdió el martes un 6,9%, en medio de temores a que el deterioro de la economía erosione aún más la demanda.
Las operaciones con títulos de la siderúrgica representaron el 45% de los 54,2 millones de pesos (u$s15,3 millones) negociados en la plaza local.
Otros mercados
Las acciones europeas cerraron el martes en su menor nivel desde el 23 de enero, porque los papeles de bancos cayeron ante los temores a más pérdidas y el impacto de la recesión en Europa.
El índice de las acciones líderes de Europa FTSEurofirst 300 cerró con un retroceso del 2,5%, a 766,05 unidades.
La bolsa de Madrid volvió a niveles de agosto de 2004 tras caer el 2,87%, su segundo mayor descenso del año, debido al retroceso de los mercados internacionales y al castigo de la banca ante las expectativas de que las medidas para estabilizar el sistema financiero sean insuficientes.
Al cierre de la sesión, el Íbex-35 marcó un nuevo mínimo al situarse en 7.843,20 unidades, tras ceder 231,80 puntos (un 2,87%), en consonancia con las caídas de las principales bolsas europeas, que profundizaron en sus descensos tras la apertura fuertemente bajista de Wall Street.
No obstante, los indicadores europeos fueron incluso más bajistas, con Milán a la cabeza, que retrocedió el 3,93%, seguido de Frankfurt, con un descenso del 3,44%; París, con un retroceso del 2,94% y de Londres, con el 2,43 por ciento.

No hay comentarios.: