Cotización Dolár

jueves, 19 de febrero de 2009

Prohibieron el retiro de documentación y computadoras de las oficinas de Siemens

Será mientras duren los allanamientos en cinco oficinas de esa empresa alemana ubicadas en Capital Federal. Las medidas se ordenaron en el marco de la causa en la que Lijo investiga el presunto pago de coimas durante la gestión de Menem para la obtención de un contrato vinculado con la renovación de los DNI.

El juez federal Ariel Lijo prohibió el retiro de documentación y computadoras de ninguna de las oficinas de Siemens Argentina mientras duren los allanamientos que comenzaron esta mañana; indicaron a Télam fuentes allegadas a la pesquisa.
Desde primeras horas de hoy efectivos de Gendarmería Nacional y funcionarios judiciales realizan sendos procedimientos en cinco oficinas de Siemens ubicadas en Julio A. Roca 516 y 530; Balcarce 645 y 683 y Rivadavia 620, todas de esta Capital.
Las medidas se ordenaron en el marco de la causa en la que Lijo investiga presunto pago de coimas, durante la gestión del ex presidente Carlos Menem, para la obtención de un contrato vinculado con la renovación de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI).
Pese a la reserva impuesta por el magistrado trascendió que busca el "capítulo argentino de la auditoria interna" realizada por el estudio jurídico Debevoise & Plimpton LLP, ante la negativa de Siemens a aportarlo a la causa.
"El secuestro ordenado está motivado en la necesidad de incorporar un documento que podría ser de gran importancia para la investigación y servir de base para direccionar correctamente la imputación", dijeron las fuentes consultadas.
Los informantes indicaron que esa conducta de Siemens "ninguna relación guarda con la imagen que la empresa deja ver a través de la prensa con sus declaraciones acerca de la necesidad de poner en marcha un nuevo y estricto marco de acciones y política de anticorrupción".
La negativa obedece a que "no desean que el documento sea conocido por la justicia argentina", estimaron las fuentes que admitieron que esa conducta podría encuadrarse en incumplimiento a la orden de un juzgado; en posible encubrimiento; o en que fuesen "partícipes del hecho investigado".
En este expediente el 17 de diciembre último Lijo (quien tiene previsto viajar a Alemania en la segunda quincena de abril) requirió a los Estados Unidos, vía exhorto, la documentación relativa al posible pago de sobornos por parte de Siemens a funcionarios gubernamentales durante la gestión del ex presidente Menem.
Según el texto del exhorto enviado a la Corte Federal del distrito de Columbia en Estados Unidos, Lijo pidió certificados de "la totalidad de la documentación" referida al "posible pago de sobornos en la República Argentina".
En particular, el juez a cargo de la causa en el país reclamó los documentos presentados en esa Corte el 12 de diciembre último por la Comisión de Bolsa y Valores y el Departamento de Justicia norteamericanos.
Allí se haría referencia mediante iniciales a ex funcionarios que recibieron dinero, además de una sociedad constituída en Bahamas y números de cuenta donde se habrían depositado las sumas pagadas en 1998 para que la empresa se adjudicase una licitación de confección de documentos de identidad.
Las pruebas buscadas por el magistrado "aludirían a una práctica sistemática de corrupción por parte de la empresa Siemens, que se traduciría en el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales de varios países e incluiría algunos concretados durante la gestión del ex presidente Carlos Menem en este país".
En particular, la Justicia estudia "la fijación en el contrato celebrado de cláusulas perjudiciales para los intereses estatales, las ilegítimas restricciones a la posibilidad de que otras empresas pudieran ofertar y que determinaron la ausencia de una verdadera competencia durante el trámite licitatorio".

No hay comentarios.: