Cotización Dolár

martes, 24 de febrero de 2009

El Merval subió 3,13 %

De la mano de la clara recuperación de los mercados de los EEUU, el índice de 14 empresas líderes llegó a los 1.041 puntos

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró en alza este martes, acompañando el avance de Wall Street, luego de que el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, se comprometiera a mantener la salud del sistema bancario de ese país.
El índice líder Merval de Buenos Aires ganó un 3,13%, a 1.041,16 puntos, luego de registrar una caída de hasta un 1,03% durante la sesión. El lunes, el referencial finalizó con una baja del 3,73 por ciento."
El Merval se enganchó en la tónica de recuperación del mercado de los Estados Unidos a la espera del discurso de Barack Obama", dijo a Reuters Augusto Fariña operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.
"El mercado está esperando que el gobierno estadounidense implemente medidas", agregó.
Obama dará el miércoles un discurso en el Capitolio en su primera aparición ante una sesión conjunta del Congreso desde que asumió hace cinco semanas.Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se comprometió el martes a mantener saludables a los bancos de la mayor economía del mundo y dijo que la estatización de las principales entidades no era una opción, lo que impulsó una suba superior al 3 por ciento.
"En Argentina tuvimos un clásico, ya que Tenaris y Petrobras capturaron la mejora externa", explicó Fariña.
En Buenos Aires, los mayores avances de la jornada correspondieron a los títulos de la siderúrgica Tenaris, productora global de tubos para la industria del petróleo, que treparon un 5,1%, y los de la brasileña Petrobras, que ganaron un 4 por ciento.
El monto de los negocios totalizó 41,5 millones de pesos (u$s11,3 millones). El 40% correspondió a negocios pactados con Tenaris.
El balance de los precios de cierre mostró en 64 papeles negociados, 26 alzas, 27 bajas y 11 sin variantes.
Balance de Siderar
La siderúrgica Siderar informó este martes que perdió $387,5 millones (u$s109,5 millones) en el cuarto trimestre del 2008, ante una caída en la actividad del sector.
La cifra se compara con ganancias de $389,2 millones en el mismo período del 2007.
Analistas consultados por Reuters esperaban una pérdida de $186,2 millones en promedio para el cuarto trimestre, en tanto que la mediana del sondeo mostraba un saldo en rojo de $265 millones en el período octubre diciembre del 2008.
La pérdida "se produjo principalmente por un menor resultado operativo ordinario producto de la caída de la actividad, en los resultados por tenencia de los inventarios por la baja de los precios de ciertas materias primas y fletes y por las mayores pérdidas en resultados de inversiones en sociedades vinculadas", dijo Siderar.
Las inversiones en sociedades vinculadas registraron una pérdida de $466,1 millones en el cuarto trimestre, comparado con una utilidad de $94,8 millones del mismo período del 2007.
La siderúrgica dijo que durante 2008 ganó 1.367 millones de pesos (u$s386,2 millones), frente a las utilidades por 1.356 millones de 2007.
Texto y foto www.infobae.com

No hay comentarios.: