Cotización Dolár

lunes, 9 de febrero de 2009

Tartagal - ya son mil los evacuados y la ciudad está aislada

Está cortada la luz. Y tampoco funcionan los teléfonos. Es producto de un fuerte temporal de lluvia y granizo que provocó el desborde del río que cruza la ciudad salteña. Hay tres nenes desaparecidos.

Como hace tres años, Tartagal vuelve a ser el escenario de un desastre generado por la naturaleza. Esta vez, un alud de lodo provocado por lluvias torrenciales arrasó con viviendas y vehículos en los barrios de la zona sur de la ciudad. Ya hay mil evacuados, mientras las autoridades buscan en forma desesperada a tres chicos que habrían sido arrastrados por la crecida de un río.
El drama se agiganta por la falta de servicios: no hay energía eléctrica y está cortada la red telefónica. Además, el tránsito por vía terrestre se encuentra interrumpido por el corte de los puentes que comunican uno y otro lado de la ciudad. La furia del río Tartagal también se llevó un histórico puente ferroviario, que fue clave para el abastecimiento en la inundación de diciembre de 2005.
Los evacuados ya superan el millar, según confirmó el ministro de Gobierno de Salta, Antonio Marocco. Hasta el momento no se reportaron víctimas fatales, aunque efectivos policiales y de Gendarmería buscan a tres chicos. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, se encuentra en la zona para evaluar los daños y supervisar las tareas de rescate.
El alud invadió Tartagal poco después de las 9.30 y arrasó con árboles, casas y vehículos. Según contaron vecinos, algunas zonas quedaron cubiertas por más de un metro de barro. Los sitios más afectados fueron, al igual que en la inundación de hace tres años, aquellos ubicados a la vera del río.
Las aguas comenzaron a bajar pasado el mediodía, lo que trajo algo de alivio y facilitó las tareas de rescate . Las miradas, sin embargo, siguen apuntando al cielo: el Servicio Meteorológico ratificó un alerta para la zona, según el cual hasta el miércoles podrían continuar las precipitaciones.
"Es un desastre esta situación", le dijo a Clarín el vicegobernador salteño, Andrés Zottos, quien explicó que todos los accesos terrestres a la ciudad están cortados. El temporal de viento, lluvia y granizo dejó incomunicada a la ciudad, la más importante del departamento San Martín, con más de 80 mil habitantes.
(Con información de Gustavo Ruiz, corresponsal de Clarín en Salta)

No hay comentarios.: