Cotización Dolár

sábado, 14 de febrero de 2009

Torneo clausura 2009 - Boca Juniors 0 Newell`s 2

El equipo de Sensini fue ambicioso, jugó mejor y se impuso con goles de Armani (ST 15m) y Sperdutti (ST 27m), la figura de la cancha. Los de Ischia fueron una sombra y el Loco, quien ingresó en el segundo tiempo tras seis meses de inactividad, no consiguió pesar. Los rosarinos son punteros.

Visitante incómodo, Newell´s arruinó todos los planes. Era la fiesta de Palermo, una reversión de la comunión entre el goleador y los hinchas. Era en La Bombonera, donde los anfitriones esperaban una victoria para subirse a la punta del Clausura y esperar a Cuenca de Ecuardor, el martes, en el debut en la Copa Libertadores. Pero las sonrisas se mudaron a la mitad rojinegra de Rosario, que sabe de alegrías en la Ribera (alli fue campeón en la temporada 90-91 y obtuvo el triunfo que lo encaminó al título en el Apertura 2004) y hoy lo volvió a corroborar con el gran triunfo del equipo de Sensini. Ambicioso y decidido, Newell´s fue superior, pegó dos veces en el segundo tiempo y se trepó a la cima del campeonato.
Bajo un calor sofocante y en un campo de juego en pésimo estado, Boca avisó de entrada en una acción que no supo definir Noir, tras una muy buena jugada colectiva. Desde entonces, a los locales les costó mucho generar juego asociado cerca del área rival, porque Newell´s pisó fuerte en el medio gracias a las faenas de Bernadello y Bernardi. Gracias a su dupla de volantes centrales controló el pulso de la actividad en la zona. Y metros más arriba le hizo un lío bárbaro a Boca con el gran trabajo de Sperdutti –la figura de la tarde- a espaldas de Gaitán, más afecto –por atributos individuales- a cerrarse al medio para juntarse con Riquelme y sin el despliegue lateral que ofrecía Dátolo, su antecesor en el puesto.
Aun así, Boca supo usufructuar ciertas flaquezas defensivas en la visita y se las ingenió para llegar con peligro. Lo hizo con alguna pelota parada, como en aquel rebote que capturó Viatri, cuyo intento fue abortado por Bernardi en la línea de gol y luego se lo perdió Noir, o con algún pelotazo largo que encontró mal parados a Schiavi, Spolli y compañía, como en aquel recibido por el veloz delantero entrerriano, cuyo remate encontró una buena respuesta en Peratta.
Sin embargo, Newell´s dejó una mejor imagen en el primer tiempo. Se plantó en campo de Boca y supo complicarlo. Ni siquiera necesitó soltar a Vangioni, su otro mediocampista externo. Le alcanzó con Sperdutti, quien siempre recibió libre y fue quien más probó a Abbondanzieri con disparos desde media y larga distancia. Sin embargo, a la visita le faltó más actividad en sus delanteros, que cuando dispusieron de chances para definir también carecieron de precisión, como Formica, quien se lo perdió solo en el área chica luego que Schiavi se la bajara de cabeza; o Armani, que en la última acción de la primera parte se molestó con Vangioni y no alcanzó a cabecear un centro de Sperdutti.
Los primeros instantes del complemento atestiguaron una puja nivelada, de igual a igual. Y en esa dirección, lo destacado fue que Boca jamás pudo tomar el control del desarrollo. Cuando no hubo paridad, Newell´s siempre fue más. En los minutos iniciales se lo perdió nuevamente Armani, quien cabeceó mal otro buen centro de Sperdutti. Pero el ex atacante de Central Córdoba tuvo revancha enseguida: tras una buena maniobra individual de Formica, la punteó exigido ante la salida de Abbondanzieri y la pelota entró despacio, junto al poste izquierdo. La visita justificaba su superioridad.
Boca no reaccionaba y apenas había logrado inquietar al rival con un zurdazo de Noir tras una buena asistencia de Riquelme. Ischia tomó cartas en el asunto y renovó el ataque con Palermo, en su regreso tras seis meses de inactividad, y Palacio. Antes había ingresado Gracián. Pero no hubo caso. Apenas Palacio, en un mano a mano que le abortó Peratta, tuvo la chance de revertir la historia, porque al toque Newell´s amplió la ventaja. Sperdutti capturó un rebote fuera del área y sometió a Abbondanzieri con un bombazo impresionante. Merecido premio al mejor hombre de la cancha.
Newell´s incluso pudo estirar la diferencia en una ocasión inmejorable que despilfarró Formica. Boca exigió a Peratta en una acción en que el arquero anticipó a Gracián, y Gaitán comprobó los reflejos del arquero visitante tras un buen disparo de zurda, desde afuera del área. No hubo mucho más del equipo de Ischia, con un Riquelme que pasó desapercibido y sin caminos alternativos para transformar el curso del partido. Newell´s se llevó una victoria merecida y que invita a la ilusión.
Texto y foto www.tycsports.com

No hay comentarios.: