Cotización Dolár

miércoles, 16 de abril de 2008

PATTI LIBRE

La Cámara Federal de San Martín ordenó su libertad, confirmó a LANACION.com su abogado; el juez que lo había detenido ya analiza pedir el desafuero del ex intendente a Diputados; el ex policía ya salió del penal
La Cámara Federal de San Martín suspendió la prisión preventiva y dispuso la libertad del ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti, detenido desde noviembre del año pasado por una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, según confirmó a LANACION.com su abogado, Silvio Duarte.
El tribunal ordenó excarcelar al ex subcomisario por considerar que goza de "fueros parlamentarios que impiden su arresto preventivo " en su condición de diputado nacional electo, pese a estar procesado en una causa por delitos de lesa humanidad, aunque le prohibió "expresamente" salir del país.
Al mediodía Patti se presentó en los tribunales de San Martín para notificarse de la resolución de la Cámara y, minutos antes de las 19, salió del penal de Marcos Paz.
“El no sabía para que lo habían citado. Tampoco se lo imaginaba. En el último tiempo fueron todos palazos. Estaba muy emocionado por la noticia”, contó Duarte.
Una semana después de que la Corte Suprema resolviera que el Congreso no tenía atribuciones para impedir que Patti asumiera la banca de diputado para la que fue elegido en los comicios de 2005, la Cámara Federal de San Martín decidió “suspender la prisión preventiva y disponer la libertad”.
Según el letrado de Patti, este procedimiento se ajusta a la ley de fueros, en la que su defendido debería estar amparado. “Es un a cosa lógica, pero tardía”, dijo a este medio.
Desafuero. Una vez que Patti quede libre, las miradas van a volver sobre el juez Suáres Araujo, quien está en condiciones de volver a pedir su detención. Para ello deberá pedir el desafuero del ex comisario.
Fuentes judiciales confirmaron a LANACION.com, que el magistrado ya trabaja en la redacción de la solicitud para que Patti pierda inmunidad parlamentaria. Precisaron que el pedido estará listo a más tardar el viernes y que, si la Cámara baja decide el desafuero, Suáres Araujo volverá a pedir su detención.
Ocurre que si la solicitud prospera, algo que gracias a su holgada mayoría en Diputados el oficialismo resolvería sin mayor dificultad, Patti quedará en condiciones de ir preso otra vez.
En ese sentido, el presidente de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja, Gerónimo Vargas Aignasse, sostuvo a LANACION.com que “atendiendo el fallo de la Corte y de la Cámara, en diputados avanzaríamos en el desafuero”.
Vargas, que también es integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, dijo: “Hay dos temas por resolver: la banca de Patti está ocupada [por Dante Camaño] y no es un cargo de ejercicio particular, las bancas pertenecen a los partidos y, en este caso, fue el partido Paufe consintió el ingreso del suplente. Y en segundo lugar, pese a la decisión de la Justicia, no hay una banca más. La Constitución dispone 257 fueros para 257 diputados, no 258 fueros para 257 diputados”.
Y siguió: “La Cámara de Diputados va a aceptar lo que la Justicia dictamine. En este país las instituciones funcionan. El tema hay que estudiarlo y analizarlo, pero no tengo dudas de que vamos a lograr el desafuero”.
Sin banca. En mayo de 2006, el Congreso consideró que Patti carecía de idoneidad moral para desempeñarse como diputado y le impidió jurar la banca. En ese momento Patti estaba en libertad, pero desde fines del año pasado está procesado y detenido en el penal de Marcos Paz por orden del juez federal Alberto Suárez Araujo, que le imputa violaciones de los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura.
La resolución de la Corte abrió un fuerte debate en torno a los fueros. Los defensores de Patti interpretaron que el fallo del máximo tribunal obligaba a reconocerle inmunidad parlamentaria al ex comisario, por lo que correspondía dejarlo inmediatamente en libertad.
Los diputados que en 2006 habían rechazado su ingreso a la Cámara baja, en cambio,
consideraron que por haber sido procesado y detenido por delitos de lesa humanidad después de su expulsión del Congreso, correspondía que quedase preso. El debate quedó saldado hoy con la orden de la Cámara de San Martín de liberar al ex intendente.

No hay comentarios.: