Cotización Dolár

domingo, 20 de abril de 2008

Moyano implicado en la investigación por los delitos de la triple A

Tres jueces marplatenses solicitaron a Norberto Oyarbide que investigue el accionar del sindicalista cuando lideraba la Juventud Peronista local. En la causa se buscan datos sobre 18 desapariciones forzadas y homicidios

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata le hizo un pedido expreso a Oyarbide, juez que nuclea todas las causas relacionadas con la organización derechista que lideraba José López Rega. Le solicitó que se "investigue exhaustivamente" el papel del sindiclaista.
La vinculación con el actual jefe del CGT proviene de su actuación al frente de la Juventud Peronista marplatense y sus lazos con la Concentración Nacional Universitaria (CNU), considerada el brazo universitario de la Triple A.
Ahora, buscan que se investiguen 18 desapariciones forzadas y homicidios cometidos por la CNU en esa ciudad balnearia durante 1975.
Según consigna el diario Perfil, "la CNU operó en la Universidad de Mar del Plata persiguiendo a las organizaciones de izquierda y extendió su accionar al ámbito gremial luego de que Montoneros asesinara el 20 de marzo de 1975 a uno de sus dirigentes, el abogado Ernesto Piantoni, señalado por uno de los testigos como asesor legal de la CGT marplatense
".El matutino agrega que "muchos de los civiles que operaron en la CNU terminaron incorporados al sistema de represión ilegal durante la dictadura militar en distintos servicios de Inteligencia de las Fuerzas".
Según el Tribunal que remitió los expedientes a Oyarbibe, "la impunidad con la que actuaron los civiles pertenecientes a la CNU y otros grupos pertenecientes a la Juventud Sindical Peronista en la comisión de numerosos y gravísimos delitos, resultó facilitada por la protección y encubrimiento de las más altas jerarquías militares, policiales y judiciales".
Los jueces también señalaron que "el anuncio en solicitadas del empleo de la acción directa por parte de la JSP, teniendo en cuenta las decenas de homicidios y atentados producidos en Mar del Plata deben ser indagadas con profundidad, ya que fueron parte del esquema represivo instaurado con el beneplácito del aparato represivo del Estado".
Texto y foto www.infobae.com.ar

No hay comentarios.: