Cotización Dolár

viernes, 11 de abril de 2008

Bahia Blanca 180º aniversario parte 1

Bahía Blanca es una de las ciudades portuarias más importantes de la Argentina, situada al sur de la Provincia de Buenos Aires.
HISTORIA

Es la cabecera del partido homónimo. Además es un nodo ferroviario y carretero. Aunque la ciudad de Bahía Blanca propiamente dicha se encuentra a casi 10 km del Mar Argentino, está conurbada con otras ciudades y poblaciones costeras, entre las que podemos destacar el puerto de Ingeniero White.
Bahía Blanca fue fundada como un fuerte (Fortaleza Protectora Argentina) por el Coronel Ramón Bernabe Estomba el 11 de abril de 1828, para proteger el ganado de los pueblos originarios, (resistentes a la invasión); y la costa de la flota de Brasil que había desembarcado en el área en 1827.
Fue visitada por Charles Darwin en su periplo por Sudamérica en septiembre de 1833.
El fuerte fue atacado por los originarios varias veces, más notablemente el 19 de mayo de 1859, último ataque al fuerte de aprox. 3.000 guerreros, comandados por el cacique Calfucurá y precedidos por su hijo Namuncurá.
Se volvió comercialmente importante luego de la construcción del ferrocarril en 1885 que conectaba la ciudad con el interior, y su crecimiento demográfico y actual composición se deben al poblamiento masivo de inmigrantes europeos de la época, y a sus descendientes que hoy habitan la ciudad.
A fines del siglo XIX, dado el acelerado desarrollo económico y demográfico de esta ciudad, y también por su gran distancia respecto a la capital de la provincia de Buenos Aires, surgió la idea de crear una nueva provincia, de la cual Bahía Blanca sería la capital.
Clima y Relieve
La ciudad ofrece el panorama de una planicie con desniveles que descienden hacia la costa, mientras al noreste aparecen terrazas de 70 m de altura, ofreciendo una vista de la ciudad. Como contraste, coronando su sector de máximo declive, se recorta el mar, como límite natural en forma de bahía, a la cual la ciudad debe su nombre, junto con la visión blanquecina que se observa desde el mar debido a la abundante salinidad del suelo.
El clima de la ciudad propiamente dicho es templado, subhúmedo con temperaturas moderadas y alta variabilidad. En el área de influencia se va tornando seco en dirección al oeste. Según la clasificación climática de Köppenn es oceánico, pese a que la ciudad está en la fachada oriental del continente, y este clima es propio de las zonas occidentales, por lo que supone un caso excepcional en la Argentina.
El promedio anual de lluvias es de 600 mm, sin embargo hay importantes variaciones dentro de la zona. Los meses más lluviosos son: marzo, octubre, febrero y noviembre.
Los vientos en general son moderados, pero en diciembre, enero y febrero se incrementan notablemente. En su mayoría son provenientes del norte y noroeste en verano y del sur y sureste en invierno.
Desarollo Urbano
En torno a la Plaza Rivadavia, la más antigua y más importante, se desarrolla la actividad comercial, bancaria, institucional y hotelera conformando el microcentro bahiense.
La población, se distribuye en forma compacta alrededor del radio céntrico en unos cien barrios, algunos de los cuales poseen marcadas características, sus propios núcleos comerciales, culturales y sociales.
Barrio Noroeste, por ejemplo, nació a partir de la estación de ferrocarril "Noroeste" y de los inmensos galpones laneros del Mercado Victoria, lugar en donde se empleaban muchos de los inmigrantes ingleses alojados en el contiguo barrio Nueva Liverpool.
Se destacan áreas residenciales como la avenida Alem que nace en el Teatro Municipal y tras un largo recorrido pasa por el ingreso al mayor parque de la ciudad, Parque de Mayo y desemboca en la avenida de circunvalación; el Barrio Parque Palihue donde a la belleza de las construcciones se unen amplios jardines y piscinas; el Barrio Parque Patagonia que ofrece belleza, calma y una gran arborización.
Los espacios verdes en la ciudad (parques, plazas y plazoletas) suman 113, entre los que pueden destacarse: el Parque de Mayo (el más grande de la ciudad), el Parque Independencia (donde se encuentra el jardín zoológico), el Paseo de las Esculturas, la Plaza Rivadavia (la más importante y antigua de la ciudad).
La Universidad Nacional del Sur de 1956, se encuentra en Bahía Blanca. La catedral neoclásica es el asiento de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, que es sede metropolitana de algunas diócesis patagónicas, con territorio propio al sur de la Provincia de Buenos Aires.
Los museos incluyen al Museo del Puerto, Museo de Historia, Museo de Artes y Museo de Arte Contemporáneo
Economía
Bahía Blanca es un importante centro comercial, manejando las exportaciones de granos y lana del sur de la Provincia de Buenos Aires y petróleo desde la Provincia del Neuquén. Su puerto marítimo es uno de los más importantes del país, siendo el único que tiene una profundidad natural de más de 10 m. A lo largo de la bahía, los puertos son, Puerto Galván para petróleo y químicos, y Puerto Ingeniero White especializado en granos. Bahía Blanca cuenta con un importante polo petroquímico ubicado entre ambos puertos. Puerto Belgrano, 29 km al sudoeste, es la base naval más importante de Argentina y también de toda América del Sur. Además, la ciudad es el tercer nudo ferroviario más importante de la Argentina (después de Buenos Aires y Rosario), accediendo a ella numerosos ramales que la conectan con gran parte de la region pampeana y el norte de la Patagonia. El desarrollo del ferrocarril fue de gran importancia en el devenir histórico de la ciudad.
Bahía Blanca es el mayor centro petroquímico de la provincia- con una participación de un 58% de la producción provincial- y participa fuertemente a nivel nacional, dado que concentra el 45% de la producción del país.
Texto http://es.wikipedia.org/wiki/Bah%C3%ADa_Blanca_(ciudad)

No hay comentarios.: