Cotización Dolár

sábado, 14 de mayo de 2011

Paraguay festeja su bicentenario

A pesar de la lluvia, los paraguayos acompañaron masivamente hoy los actos centrales de los festejos del Bicentenario de la Independencia del país, que se llevaron a cabo con la presencia de los presidentes de Bolivia y Uruguay y la ausencia a última hora de viajar de la jefa de Estado argentina Cristina Fernández, "por prescripción médica".
Por las mismas razones canceló su viaje un día antes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se recupera de una neumonía, y estuvo representada hoy por el canciller Antonio Patriota y el titular del Senado, el expresidente José Sarney. En nombre de la Argentina viajó el canciller Héctor Timerman.
El mal tiempo atrasó algunos actos como el inicio del desfile militar, el más esperado de estas fiestas, que se realizó con una hora de retraso, e incluso hubo un corte de luz en medio del tedéum en la Catedral Metropolitana, oficiado por monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé.
El arzobispo aprovechó el solemne oficio para llamar la atención de las autoridades nacionales y de las 41 delegaciones extranjeras presentes sobre algunos de los problemas que afligen el país, como la pobreza, la corrupción y la impunidad.
"Para fortalecer la democracia, los partidos políticos y sus líderes deben ser conscientes de que es necesario priorizar los grupos sociales más desfavorecidos", afirmó Giménez en presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica.
En un reciente acto público, Lugo, exobispo católico, recordó que en su país, de unos 6,2 millones de habitantes, la pobreza ronda el 35 % y la pobreza extrema el 20 por ciento.
Desfile. En la primera actividad de la jornada, el presidente paraguayo recibió el saludo de las delegaciones extranjeras y tras el tedéum compartió el palco oficial con Morales durante el desfile militar, de la Policía y de la Reserva.
De la parada también participaron tropas de Argentina, Bolivia y Brasil, así como una unidad de Estados Unidos, que desfilaron a lo largo de la avenida Mariscal López, en medio de la estoica espera de miles de personas que desafiaron el mal tiempo.
Posteriormente, Lugo almorzó con sus pares de Bolivia y Uruguay, ocasión en la que hablaron de Urupabol, el acrónimo de la iniciativa regional que agrupa a los tres países, al mismo tiempo en que el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, lo hacía con los jefes de las delegaciones invitadas.
En las fiestas patrias participaron también la vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Gladys Bejerano, el vicepresidente de Taiwán, Vincent Siew, y los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno; Colombia, María Ángela Holguín, de Ecuador, Ricardo Patiño y de Venezuela, Nicolás Maduro.
El ministro venezolano afirmó que transmitió a las autoridades el saludo del jefe de Estado de su país, Hugo Chávez, aquejado de un problema en la rodilla, y ratificó "todo el compromiso de Venezuela por la Unión de América Latina y de nuestra Sudamérica".
Añadió que Venezuela ya se siente miembro pleno del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a pesar de que aún falta que el Senado paraguayo apruebe el protocolo de adhesión firmado por los cuatro países en 2006.
Las fiestas del Bicentenario, que comenzaron el pasado fin de semana con numerosas actividades culturales y recreativas, prevén otros eventos similares para este domingo, en recordación a la gesta del 14 y 15 de mayo de 1811.
De manera excepcional, el Gobierno, previa aprobación del Congreso, agregó este año el 14 y el 16 mayo como festivos nacionales en el calendario, en el que solo el 15 era día de asueto, para permitir un acompañamiento masivo de la ciudadanía.
Texto http://www.lanacion.com/

No hay comentarios.: