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viernes, 27 de mayo de 2011

Finalmente YPF aumentó sus precios más de lo que había anunciado

Aclaración: Los precios son de las YPF porteñas en Bahía Blanca se encuentran mas caras
La petrolera había anunciado una suba del 4%, pero al final fue bastante mayor.

A la hora de la verdad, el aumento que aplicó YPF a todos sus combustibles fue mayor al anunciado. Al menos en los surtidores porteños y del Gran Buenos Aires las subas fueron del 4,2 al 6,2%, según el producto.
Así, las pizarras de las estaciones de servicio porteñas de la marca indicaban ayer, que la nafta súper pasó a costar $4,323 el litro (subió 5,2%, la “premium” se apreció 5,94% y pasó a costar $5,349. En tanto el Euro Diesel, subió 6,11% y ahora cuesta $4,859 y el gasoil común se ubicó en $3,583 al incrementarse 4,18%.
En el interior del país, donde los precios de los combustibles suelen ser más altos, esta vez las subas fueron más bajas y lograron que el promedio de la suba aplicada por la petrolera, finalmente resulte del 4% en promedio.
Por ejemplo, la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, es uno de los lugares donde los precios son más altos. Con los últimos ajustes, la nafta súper cuesta en esa ciudad $ 4,62 y la “premium” a $5,52. Es decir que, con la última movida, la suba promedió el 5,2%.
El resto de las petroleras, habían ajustado sus precios hace unos 20 días, especialmente en el interior del país.
Esso, por ejemplo, aplicó entre el 20 y el 25 de abril subas del 1,1% para la súper; 0,4% para la premium y 2,4% para el gasoil. Mientras que la filial local de la petrolera Petrobras subió 2,9% su nafta súper; 0,2% la premium y 2,2% el gasoil. YPF y Shell, en cambio, no actualizaron sus listados en ese momento.
Sin embargo, en algún momento, todas las empresas terminan alineando sus valores. Como resultado, en el último año, y en sintonía con la inflación general, el precio de la nafta se apreció entre 18 y 21%, según el reacomodamiento hecho por cada una de las empresas.
Las razones que esgrimen las petroleras para justificar las subas de precios tienen que ver con que, en otros países de la región y también en el exterior, los precios son más caros que en la Argentina. Si bien, hay expertos que resaltan que esto es así porque existe producción en el país, algo que no ocurre en otros países vecinos, por ejemplo.
Además de la situación de los precios de referencia, se suma otro factor, según las empresas: en el mercado local, la demanda es creciente. Por eso, últimamente, las empresas no logran satisfacerla. Y por eso, se ven colas en las estaciones de servicio y poca disponibilidad de algún tipo de combustible, como la nafta súper.
En el caso de YPF, el “acompañamiento” de los precios con el resto de las petroleras se enlaza con el objetivo de no incrementar tanto la demanda, que de hecho es superior a la de otras empresas porque los precios de sus combustibles siguen siendo los más bajos del mercado.
La participación de las ventas indica que YPF tiene un 55% del mercado de naftas (entre super y premium), seguida por Shell, con casi un 17%; Esso, con 13,5% y la brasileña Petrobras, con 12,2%, de acuerdo con los últimos datos de la secretaría de Energía, en el último trimestre.
La ex empresa estatal, en tanto, cuenta con un 57,3% del mercado total de gasoil.
Texto y foto http://www.ieco.clarin.com/

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