Cotización Dolár

lunes, 2 de mayo de 2011

Cómo fue la muerte de Osama Bin Laden

Una de las cacerías humanas más grandes de la historia, la búsqueda de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y responsable del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, acaba de llegar a su fin tras casi una década. El gobierno estadounidense anunció que lo encontró y asesinó, aunque su cadáver aún genera controversia internacional.
La vida no siempre es como en las películas: contra lo que muchos podían esperar, el terrorista no fue hallado en una cueva de Afganistán -país que Estados Unidos invadió como represalia en 2001 y donde aún mantiene a sus tropas-, sino en una mansión cerca de Islamabad, en Pakistán. Y lo ubicaron no gracias a un raid militar, sino por la pista de un mensajero.
Hace dos años, las fuerzas estadounidenses comenzaron a seguir a un mensajero y a su hermano, que operaban en Abbottabad. Gracias a ello, en agosto pasado lograron ubicar la vivienda de tres pisos valuada en un millón de dólares que, sospechaban, pertenecía a Bin Laden, según publicó el diario Wall Street Journal.
"Quedamos shockeados por lo que vimos, un edificio extraordinario y único", dijo al matutino un oficial estadounidense. El presidente Barack Obama fue informado en agosto, pero confirmar la presencia del líder de Al Qaeda llevó varios meses más.
La semana pasada, las fuerzas estadounidenses lograron reunir suficiente información para confirmar la presencia de Bin Laden y coordinar el operativo. El viernes, Obama dio la luz verde. El equipo de operaciones se encontró con una vivienda ocho veces más grande que las del resto del barrio residencial, con rejas de entre 3 y 6 metros y dos accesos de seguridad, valuada en un millón de dólares, sin teléfono ni servicio de internet.
Bin Laden y su familia estaban en el segundo y tercer piso de la vivienda, los más difíciles de acceder. Había varios hombres, mujeres y niños: murieron cuatro hombres, entre ellos un hijo del líder de Al Qaeda. Un oficial estadounidense dijo que Osama murió por balas de su ejército, descartando que fuera asesinado por sus hombres para evitar ser capturado vivo. Al menos una bala lo alcanzó en la cabeza. Ningún estadounidense resultó herido durante el operativo, y se evitó la muerte de civiles. El primer objetivo era capturar a Bin Laden con vida, pero éste se resistió al ataque.

"Toda la zona se sacudió con una fuerte explosión y se escuchó un tiroteo que duró media hora", dijo Omar Khan, residente de Abbottabad, al Wall Street Journal. Los pakistaníes no estaban al tanto de la presencia de Bin Laden en esa localidad. Sin embargo, los oficiales de inteligencia sostienen que el terrorista se escondía "a la vista de todos" y se estaba dando "la buena vida".
Por la tarde del domingo, Obama fue notificado del operativo. Horas después, el análisis de ADN confirmó que se trataba del terrorista. El presidente estadounidense llamó a sus antecesores, George W. Bush y Bill Clinton, antes de hablar a la nación. "Se hizo justicia", dijo en su discurso.
Texto y foto http://www.perfil.com.ar/

No hay comentarios.: