Cotización Dolár

lunes, 13 de agosto de 2012

Según el INDEC, se necesitan sólo $6 por día para comer


Para el instituto oficial la canasta básica para una familia tipo es de $688,37 mensuales. Varias mediciones de otros organismos del interior del país triplican los números.

Desde hace varios años que los resultados que arrojan las encuestas que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) son polémicas. Esta vez no fue la excepción. Según el organismo estatal un matrimonio con 2 hijos menores puede alimentarse con las cuatro comidas diarias con apenas 688,37 pesos mensuales. Es decir 23 pesos por día por familia, o casi 6 diarios por persona.
Los alimentos que se incluyen en la lista son pan, galletitas, carne, pollo, leche, café, te, quesos, huevos, dulces, hortalizas, frutas, verduras y bebidas que conforman la canasta básica alimentaria y, de acuerdo a la encuesta, las familias que pueden adquirir estos productos superan la “línea de indigencia”.
Para el INDEC, en la estadística que dio durante la segunda mitad de 2011, sólo el 1,7 por ciento de la población es indigente y la pobreza es del 6,5 por ciento, mientras que algunas mediciones alternativas triplican esas cifras.
OTRAS MEDICIONES
El Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) de Santa Fe mide la evolución de los precios al consumidor por fuera del INDEC, no valoriza las canastas como lo hace el organismo nacional, y publica los precios promedio de los principales alimentos que sirvieron de base para su medición.
Según publica el diario Clarín, si alguien relaciona la canasta alimentaria del INDEC por los precios promedio relevados por el IPEC para la ciudad de Rosario a junio, es casi un 85 por ciento más cara, con un valor de 1.260 pesos mensuales.
Pero en el sur del país se profundizan los aumentos de esos productos. Para la Dirección de Estadística de Chubut en junio la canasta básica de una familia tipo era de 1.933,90 pesos o 64,46 pesos diarios. Con el sistema de medición que tenia el INDEC en diciembre de 2006, esa misma canasta estaba en $551,40, es decir un 33% más cara que el registro del organismo. Ahora la diferencia entre los números es del 183%.
Texto www.tn.com.ar
Foto www.perfil.com

No hay comentarios.: