Cotización Dolár

miércoles, 20 de julio de 2011

La Provincia de Buenos Aires tiene el mayor déficit fiscal del país manteniendo sus cuenta en "rojo"

La mayoría de las provincias argentinas revirtió en 2010 el déficit fiscal registrado en 2009, a partir de adelantos del Tesoro Nacional, y terminó con un superávit de 5.487 millones de pesos, aunque Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz y Santa Fe conservaron el "rojo" en sus cuentas, según un informe difundido hoy.

La provincia de Buenos Aires fue la jurisdicción que mayor déficit fiscal registró en 2010, con un rojo de unos 3.973 millones de pesos; seguida desde lejos por Mendoza con -41 millones, Santa Cruz con -16 y Santa Fe con -3 millones. Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre la base de datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, que depende del Estado Nacional.
Por contrapartida, las jurisdicciones con mejores resultados fiscales fueron San Juan, con un superávit de 1.148 millones de pesos; Córdoba, con unos 1.135 millones; Corrientes, con unos 1.030; y la capital federal, con unos 961 millones.
El 2010 finalizó con un resultado fiscal positivo para el consolidado de provincias argentinas, cercano a los 5.500 millones de pesos, que revirtió el déficit de 11.300 millones exhibido en 2009. Si no se hubiera contemplado la distribución de 9.800 millones por Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento, el resultado fiscal provincial hubiera arrojado un déficit agregado de 4.300 millones de pesos.
Los ATN no sólo permitieron a varias provincias poder registrar un superávit fiscal mayor al que habrían obtenido sin los mismos, sino que incluso posibilitó que algunas otras, como Chaco, Río Negro, Jujuy, Entre Ríos y Formosa evitaran el déficit fiscal. Si bien la situación fiscal de 2010 aparece en los datos como superavitaria para el conjunto de provincias, fue porque se incluyeron entre los ingresos fondos que tuvieron el carácter de extraordinarios, y por lo tanto no se espera que se repitan este año.
"Esto permite entender por qué varias provincias argentinas ya están utilizando el endeudamiento como alternativa para financiar sus gastos", dijo el IARAF.
Texto http://www.labrujula24.com/

No hay comentarios.: