Cotización Dolár

viernes, 1 de julio de 2011

Historia de la Copa América

Esta es la historia de la Copa América de selecciones de fútbol desde su inicio en 1916 y cuya cuadragésima tercera edición se disputará en Argentina del 1 al 24 de julio próximo:

Argentina, Brasil, Chile y Uruguay participan de la primera edición del torneo, que se celebró en Argentina. Uruguay se consagra campeón y el uruguayo Isabelino Gradín es el máximo anotador del torneo con tres goles.
Participan los mismos seleccionados de la primera edición y Uruguay vuelve a consagrarse campeón. El uruguayo Angel Romano con cuatro goles es el máximo anotador del certamen y debuta en la celeste Héctor Scarone, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.
Esta Copa debió jugarse en 1918 pero se postergó un año debido a una epidemia que afectó a Rio de Janeiro, sede del certamen. Vuelven a jugar los cuatro países originales y Brasil conquista el título. En esta edición los brasileños Arthur Friedenreich y Neco, con cuatro tantos cada uno, fueron los goleadores del torneo. El portero uruguayo Roberto Chery muere a causa de una lesión sufrida en un partido ante Chile días después en un hospital de Rio.
Con la presencia de las cuatro selecciones que desde 1916 vienen participando de la Copa, Uruguay consigue el tricampeonato en el torneo disputado en el puerto chileno de Valparaíso. Los uruguayos Angel Romano y José Pérez con tres tantos cada uno son los máximos anotadores del torneo.
En esta edición Paraguay hace su debut en el torneo, que no cuenta con la presencia de Chile. Argentina gana por primera vez el título y el goleador es el local Julio Libonatti con tres goles. Este más tarde se convierte en el primer jugador sudamericano en ser transferido a Europa, al Torino de Italia.
Brasil consigue su segundo título de la Copa América en la edición disputada en Rio de Janeiro que coincide con el centenario de su independencia. El máximo goleador fue el argentino Julio Francia con cuatro tantos.
Uruguay vuelve a organizar el certamen, en el que debuta José Nasazzi, capitán de la celeste que ganó los Juegos Olímpicos de París-1924 y Amsterdam-1928 y del Mundial de Uruguay-1930. Uruguay consigue el título por cuarta vez y los goleadores del torneo fueron el argentino Vicente Aguirre y el uruguayo Pedro Petrone con tres tantos cada uno.
El torneo se disputa en Montevideo pero bajo organización de Paraguay, que no dispone de infraestructura para organizarlo en su territorio. Uruguay se consagra campeón y el máximo goleador fue el uruguayo Petro Petrone con cuatro tantos.
Es la edición con menos participantes de la historia de la Copa, solo tres países dicen presentes: Paraguay, Brasil y Argentina. El combinado albiceleste alza el título por segunda vez en su historia y el argentino Manuel Seoane es el máximo goleador con seis tantos.
Bolivia debuta en la Copa América en esta edición. Uruguay vuelve a consagrarse campeón y los uruguayos Héctor Castro y Héctor Scarone y el chileno Guillermo Subiabre con seis goles cada uno son los máximos goleadores.
Perú participa por primera vez en el torneo y además lo hace en calidad de organizador. Argentina se consagra campeón y el uruguayo Roberto Figueroa con cuatro tantos es el máximo artillero del torneo.
En calidad de local, Argentina gana la Copa América por cuarta vez en su historia, en torneo jugado en Buenos Aires y en la que el paraguayo Aurelio González fue el máximo goleador con cinco tantos.
Tras la ruptura de relaciones futbolísticas entre Argentina y Uruguay como consecuencia de las tensiones derivadas de la final del Mundial de Uruguay-1930, la Copa América recién vuelve a disputarse en 1935 en Lima. Uruguay se consagra campeón en el torneo en el que se despide su 'generación olímpica'. El máximo goleador es el argentino Herminio Masantonio con cuatro tantos.
Por primera vez se disputan partidos nocturnos en los estadio de Boca Juniors y San Lorenzo. Argentina vuelve a ganar el título y el máximo goleador del torneo es el chileno Raúl Toro con siete tantos.
Perú quiebra la hegemonía del Atlántico y gana la Copa América con una destacada actuación de su jugador estrella Teodoro 'Lolo' Fernández, que se convierte en el máximo anotador del torneo con seis goles.
Ecuador hace su debut en esta edición de la Copa América, en la que se inauguró el Estadio Nacional de Santiago. Surgen figuras que años más tarde marcarían el fútbol de sus respectivos países, como el uruguayo Obdulio Varela y los argentinos José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera. Argentina se consagra campeón y el argentino Juan Marvezzi con cinco tantos es el máximo goleador del torneo.
Dieciocho años más tarde, Uruguay vuelve a organizar la Copa América y conquista el título. Argentina marca la máxima goleada histórica del torneo al vapulear 12-0 a Ecuador, pero queda segunda a dos puntos de Uruguay. En Brasil debuta Zizinho, el jugador que inspiró a Pelé y que defendió la camiseta auriverde por quince años, hasta 1957. Los argentinos Hermino Masantonio y José Manuel Moreno con siete tantos cada uno son los máximos goleadores del torneo.
Chile organiza por cuarta vez la Copa América, en la que debuta Colombia, que tras seis partidos finaliza última con siete goles a favor y 25 en contra. Argentina se queda con el título y con seis goles cada uno el argentino Norberto 'Tucho' Méndez y el brasileño Heleno de Freitas se convierten en sus máximos goleadores.
Con una delantera de antología integrada por Vicente de la Mata, Norberto 'Tucho' Méndez, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau, Argentina vuelve a ganar el título. El uruguayo José María Medina con siete goles es el máximo anotador del torneo.
Ecuador organiza en Guayaquil por primera vez la Copa América. Argentina consigue el tricampeonato al hilo y el uruguayo Nicolás Falero es el máximo anotador del torneo con siete tantos. Ante la gran cantidad de figuras con la que contaba, Argentina integró una delantera de excepción con Boyé, Méndez, Pontoni, Moreno y Loustau, dejando afuera a jugadores de la talla de Alfredo Di Stefano, Pedernera, De la Mata y Martino.
Brasil organiza el torneo por tercera vez en su historia y obtiene su tercer título. Marcó 46 goles en ocho partidos para alcanzar un promedio de 5,75 goles por partido. El máximo anotador fue Jair con nueve tantos.
Perú alberga el torneo bajo organización paraguaya. El combinado guaraní obtiene el título por primera vez en su historia y el máximo anotador de la Copa es el chileno Francisco Molina con ocho tantos.
El torneo se vuelve a disputar en Chile y Argentina se queda con el título. El argentino Rodolfo Micheli es el máximo anotador con ocho tantos. El chileno Enrique Hormazábal convirtió el gol número mil de los campeonatos sudamericanos en partido en que la 'Roja' goleó 7-1 a Ecuador.
Uruguay vuelve a ser sede de la Copa América y gana el título tras catorce años de sequía. El chileno Enrique Hormazábal es el máximo anotador con cuatro tantos.
Argentina logra un nuevo título en la edición disputada en Perú. El argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois son los máximos anotadores del torneo con nueve tantos cada uno. Zizinho iguala con 17 goles a 'Tucho' Méndez y desde entonces ambos permanecen como los máximos anotadores de la historia de la Copa América.
En esta edición disputada en Buenos Aires debutan en la Copa América nada menos que Pelé y Garrincha, que venían de ser campeones mundiales un año antes en Suecia-1958. Sin embargo el título lo gana Argentina. Pelé termina como el máximo goleador con ocho tantos.
Uruguay conquista su décimo título en esta edición de la Copa de carácter extraordinaria. El máximo anotador fue el argentino José Sanfilippo con cinco tantos y en este certamen hace su debut el ecuatoriano Alberto Spencer, máximo goleador de la Copa Libertadores con 54 goles.
Bolivia gana la Copa América por primera y única vez en su historia en calidad de local. Brasil compite con una selección estadual y Uruguay no concurre. El ecuatoriano Carlos Raffo con seis tantos es el máximo anotador del torneo.
Venezuela hace su debut en esta edición del campeonato sudamericano, cuyo título conquista Uruguay y en el cual el argentino Luis Artimo con cinco tantos se convierte en el máximo goleador. En Chile hace su debut el defensa Elías Ricardo Figueroa, figura de Peñarol de Montevideo e Internacional de Porto Alegre en los años siguientes.
Es la primera de tres ediciones en la que la Copa América se disputa sin sede fija. Perú conquista su segundo título al vencer en tercer partido en Caracas a Colombia. El colombiano Ernesto Díaz y el argentino Leopoldo Jacinto Luque con cuatro goles cada uno son los máximos goleadores del torneo.
Paraguay conquista el título de la Copa América por segunda vez en su historia, con un equipo en el que jugaban los juveniles Julio César Romero y Roberto Cabañas. El argentino Diego Maradona juega por primera vez el torneo continental. El paraguayo Eugenio Morel y el peruano Jorge Peredo con cuatro tantos cada uno son los máximos anotadores.
Uruguay vuelve a ser campeón de la Copa América tras vencer en la final a Brasil, al que derrota 2-0 en Montevideo y empata 1-1 en Salvador de Bahía. Este es el primero de tres títulos continentales que gana el uruguayo Enzo Francescoli. El uruguayo Carlos Aguilera, el argentino Jorge Burruchaga, el peruano Eduardo Malásquez y el brasileño Roberto Dinamita con tres tantos cada uno son los máximos anotadores del torneo.
La Copa América vuelve al formato de sede fija. Uruguay gana el título tras vencer en semifinales a Argentina, que era por entonces campeona mundial y contaba con Diego Maradona en su esplendor. El colombiano Arnoldo Iguarán con cuatro goles se convierte en el máximo anotador del certamen.
Brasil gana por cuarta vez el título con un equipo que contaba con Romario y Bebeto en su delantera. Bebeto se convierte en el máximo anotador del certamen con seis goles y Romario anota el tanto del título en el triunfo ante Uruguay por 1-0 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
Argentina vuelve a ganar el título después de 32 años con un equipo en el que se destacaba el delantero Gabriel Batistuta, máximo anotador del certamen con seis goles.
En esta edición por primera vez participan equipos de fuera de la región, los invitados México y Estados Unidos. Argentina vence en la final a México y conquista el título por decimocuarta y última vez. El máximo goleador es el venezolano José Luis Dolguetta con cuatro tantos.
Uruguay vuelve a organizar la Copa América y alcanza por decimocuarta vez el título, tras vencer en la final a Brasil por penales (5-3). El argentino Gabriel Batistuta y el mexicano Luis García ambos con cuatro tantos son los máximos anotadores del certamen.
Brasil consigue por primera vez el título fuera de su casa, con un equipo plagado de estrellas en el que se destacaban Romario, Ronaldo y Dunga. El mexicano Luis Hernández con seis goles es el máximo goleador del certamen.
Paraguay organiza la Copa por primera vez dentro de su territorio. Brasil vuelva a consagrarse campeón con Ronaldo y Rivaldo en sus filas. El atacante argentino Martín Parlermo erró tres penales en partido ante Colombia por la fase de grupos. Ronaldo y Rivaldo terminan como líderes de la tabla de goleadores.
Por primera vez en su historia Colombia organiza y también gana el torneo con su valla invicta en seis partidos. El atacante cafetero Víctor Hugo Aristizábal con seis dianas se consagra máximo goleador.
Perú organiza por sexta vez la Copa América. Brasil se queda con el título al vencer por penales 4-2 a Argentina en la final. El brasileño Adriano fue el máximo goleador de la cita con seis dianas.
Venezuela es sede por primera vez de la Copa América. Pese a jugar con una selección de segunda nivel, Brasil gana por octava vez el título al vencer en la final a Argentina 3-0. El brasileño Robinho anota seis tantos y se convierte en goleador.
Texto http://www.deportes.terra.com.ar/

No hay comentarios.: