Cotización Dolár

domingo, 24 de julio de 2011

Hoy Santa Fe elige su próximo gobernador

Unos 2,5 millones también votan legisladores con el sistema de boleta única. El socialista Bonfatti, el macrista Del Sel y el kirchnerista Rossi, lideran las tendencias.

Cerca de 2,5 millones de santafesinos elegirán este domingo con sistema de boleta única y un mes después de las primarias provinciales al nuevo gobernador entre el socialista Antonio Bonfatti, el kirchnerista Agustín Rossi y el macrista Miguel Torres del Sel.
En los comicios también se elegirán legisladores provinciales para renovar la mitad de la cámara de Diputados y 19 bancas del Senado santafesino, mientras en 43 ciudades se votará por intendentes y concejales y en 312 localidades, presidentes de comisiones comunales.
Estarán habilitados para votar mañana 2.432.665 santafesinos. De ellos, 1.260.549 son mujeres, y 1.171.221 son varones. También hay un padrón de 895 extranjeros, al tiempo que un total de 641 detenidos en cárceles de la provincia están en condiciones de votar a través de un operativo especial que se dispondrá en los penales.
El mayor caudal de electores está concentrado en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Con ese universo de votantes, la provincia es uno de los principales distritos electorales junto a Córdoba y Buenos Aires. Se habilitarán para el acto comicial 7.320 mesas en toda la provincia.
Al igual que en las elecciones primarias del 22 de mayo, se votará con padrón único por lo que no existirán divisiones de mesas según el sexo. Paralelamente, 92 mesas se habilitarán para los electores extranjeros.
Para la categoría de gobernador, se presentaron seis fórmulas de las cuales esencialmente tres se disputarán los votos.
Por un lado, el socialista Antonio Bonfatti se postula por el oficialista Frente Progresista, y que tras una campaña en la que intentó destacar las obras que realizó el actual gobernador, Hermes Binner, el candidato se mostró "tranquilo esperando la elección del domingo" y auguró que triunfará cómodamente, según publicó hoy el diario PERFIL.
Por otro lado, Agustín Rossi, por el Frente Santa Fe para Todos trabajó duro en el último tramo de la campaña, aunque hubo ausencias que molestaron, como la del candidato a primer diputado del Frente para la Victoria en las elecciones nacionales, Omar Perotti, que pegó el faltazo en los cierres de campaña en Santa Fe y Rosario y dejó en evidencia el escaso apoyo a la lista K.
Por último, el macrista Miguel Torres del Sel, por el PRO, recibió la ayuda del peronista Carlos Reutemann, luego de que decidiera quitarle su apoyo a Rossi.
Por primera vez, los santafesinos elegirán a un gobernador con el sistema de boleta única, que se estrenó en las primarias y que implicará nuevamente contar con una boleta con todos los candidatos que se presenten por cada una de las cinco categorías que se renueven -gobernador, diputados, senadores, intendentes, concejales-.
Este mecanismo permite una especie de "corte de boleta virtual" que genera incógnitas a la hora de determinar, por ejemplo, si el candidato a gobernador más votado será correspondido en el resto de las categorías, como diputados. De ello dependen las mayorías legislativas, que según la Constitución de Santa Fe, debe ser para el oficialismo en la Cámara de Diputados -28 de los 50-.
También se dispuso apelar a los voluntarios que se inscribieron como autoridad de mesa, dado que en las primarias se contabilizó más de un cuarenta por ciento de ausentismo entre las que habían sido convocadas oficialmente.
En cuanto al escrutinio, que se torna más lento para realizar el recuento en cinco etapas diferentes -una por cada categoría que se renueva-, se resolvió volver a utilizar un solo telegrama, como sucedió en las primarias de mayo.
Texto y foto http://www.perfil.com/

No hay comentarios.: