Cotización Dolár

miércoles, 10 de junio de 2009

Eliminatorias Súdafrica 2010 - Ecuador 2 Argentina 0

La Selección cayó como visitante ante Ecuador por 2-0 y dio un paso atrás en su sueño de clasificarse al Mundial. El combinado que dirige Maradona desperdició un penal en los pies de Tevez y luego sufrió los goles de Ayoví (ST 26m) y Palacios (ST 37m). El encuentro se disputó en los 2.800 metros de Quito.

Argentina perdió ante Ecuador por 2-0, en Quito, por la 14ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas con vistas al Mundial. El seleccionado de Diego Maradona volvió a sufrir en la altura (había caído 6-1 en La Paz con Bolivia) y comprometió sus chances de llegar a Sudáfrica. Desde el arranque del encuentro, el local mostró con un gran esfuerzo físico su intención de salir a buscar el resultado. El combinado nacional mantuvo el orden durante todo momento y esa fue su mayor virtud, acompañada por una defensa que expuso firmeza y no pasó mayores sobresaltos.
La recuperación estuvo a cargo de Sebastián Battaglia y Fernando Gago, éste último clave también en el traslado, y los dos cumplieron casi a la perfección. A esto se le sumó la floja tarea de la última línea ecuatoriana, que cometió errores infantiles y entregó espacios para la contra. La velocidad de Liones Messi y Carlos Tevez fue la variante más buscada a la hora de pensar en el arco de Marcelo Elizaga. La lluvia que cayó sobre el estadio Atahualpa hizo un poco más rápido el trámite, que ya era veloz por los 2.800 metros de altura que hay en Quito.
El conjunto de Sixto Vizuete tuvo en gran parte de la tarde el control de la pelota, pero no pudo hacer demasiado. Sólo intentar con remates de media y larga distancia de Jefferson Montero, quien reemplazó al lesionado Carlos Tenorio -salió a los 12 minutos de juego-, y Luis Valencia.
Lo más importante del primer tiempo se dio a los 26, cuando Elizaga el cometió un claro penal a Tevez y vio la tarjeta amarilla (era para roja, por último hombre). El Apache fue el encargado de ejecutar la falta y el arquero argentino nacionalizado ecuatoriano se quedó con el disparo.
En el complemento las cosas no cambiaron demasiado de arranque: el local siguió intentado desde media distancia y Argentina se abocó a esperar para atacar de contra. Sin embargo, los disparos de los de Vizuete estuvieron cada vez más cerca y exigieron a un atento Mariano Andújar.
La más clara del complemento para la Albiceleste fue una brillante intervención de Elizaga ante un fusilamiento de Gago. El mediocampista había llegado, tras un desborde de Gabriel Heinze, quien sorprendió y durante todo el partido apareció en ataque, incluso más que Jonás Gutiérrez.
A los 26 minutos, Walter Ayoví aprovechó un blooper entre Javier Zanetti y Maxi Rodríguez en la salida para sacar un zurdazo cruzado desde lejos que abrió el marcador. El lateral izquierdo ya había avisado un rato antes con otro remate desde afuera del área que había salido apenas desviado.
El gol calmó la ansiedad de Ecuador y desconcertó a Argentina, que no encontró respuestas ni siquiera con los ingresos de Gonzalo Bergessio, Juan Sebastián Verón y Diego Milito. Incluso, sintió el cansancio por el desgaste realizado y no generó ninguna chance seria para marcar.
Un nuevo error en la defensa le permitió a Pablo Palacios estirar la diferencia y sentenciar la historia cuando restaban ocho minutos para el final, con un derechazo que infló la red y dejó sin chances a Andújar. Y casi fue goleada, porque sobre la hora Luis Valencia reventó el palo izquierdo.
El único dato positivo para Maradona es que ninguno de los siete jugadores que están en capilla fueron amonestados y por eso podrán estar frente a Brasil, el próximo rival. La aceptable tarea de Nicolás Otamendi también fue punto alto, pero la derrota opacó la labor del debutante jugador de Vélez.
Más allá de permanecer en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, Argentina complicó sus chances de clasificar al Mundial porque los países de abajo se acercaron. No queda margen de error, restan cuatro finales para conocer el destino de la Selección y el pasaje a Sudáfrica será el veredicto.
Texto y foto www.tycsports.com

No hay comentarios.: