Cotización Dolár

viernes, 19 de junio de 2009

Caso María Marta García Belsunce - Detuvieron a Carlos Carrascosa

Condenado a perpetua por el crimen de su esposa, el viudo fue apresado en un country de Escobar y llevado a la DDI de San Isidro. Sus defensores elaboran un recurso de habeas corpus. Pero se estima que el fin de semana lo pasará en la cárcel.

Esta vez, los tiempos judiciales jugaron en contra de Carlos Carrascosa. El viudo fue detenido esta tarde por orden del Tribunal Oral Nº6, tras el sorpresivo fallo de Casación que ayer lo condenó a prisión perpetua por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce. Sus abogados ya comenzaron la batalla jurídica para lograr la excarcelación lo más rápido posible.
Fuentes cercanas a Carrascosa reconocieron que "ya no se puede hacer nada hasta el próximo lunes", cuando la defensa sea formalmente notificada de la disposición firmada hoy por el tribunal. Ese día, según dejaron trascender, presentarían un recurso de habeas corpus para que la Cámara Penal de San Isidro resuelva en forma inminente si libera al viudo.
La detención se produjo en un country de Escobar, donde el viudo tiene su residencia. Carrascosa -esposado- salió poco después de las 17 a bordo de una camioneta bordó, escoltada por dos móviles policiales. Tras una breve escala en la comisaría 1ª de esa localidad bonaerense, fue trasladado a la sede de la DDI de San Isidro.
La captura de Carrascosa había sido solicitada más temprano por el fiscal Diego Molina Pico ante el Tribunal Oral Nº6 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Tuyo, Luisa Rizzi y María Angélica Etcheverry. La defensa del viudo intentó frenar en La Plata el cumplimiento de la solicitud, aunque no tuvo éxito. Sus defensores, pese al revés, creen igualmente que podría ser excarcelado, porque el fallo no está firme.
La detención oscureció aún más el horizonte judicial de Carrascosa, quien más temprano se mostró sorprendido por el fallo dictado ayer por Casación, que revocó la condena de primera instancia por encubrimiento y lo condenó a prisión perpetua por el homicidio calificado de su esposa. "Es increíble; la verdad es que esto me sorprendió muchísimo. Me enteré en el auto cuando me llamó un periodista y me dijo 'te dieron perpetua', no lo podía creer", confesó el viudo en diálogo con Radio Mitre.
Ayer, Carrascosa fue hallado culpable del delito de "homicidio calificado" de su esposa, María Marta García Belsunce, ocurrido en 2002. Así, la decisión de la Sala I de la Cámara de Casación Penal provincial anuló la condena a cinco años y medio de cárcel por "encubrimiento agravado" que un tribunal oral de San Isidro había fallado en 2007.
Además, Casación ordenó investigar como coautores del homicidio a "al menos otras dos personas" a las que no menciona en el extenso fallo al que tuvo acceso Clarín, pero que según la acusación durante el juicio del fiscal Diego Molina Pico se trataría del cuñado Guillermo Bártoli y de la media hermana de la víctima, Irene Hurtig.
La decisión de los camaristas Carlos Natiello, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués fue tomada a raíz de la apelación que interpuso en su momento Molina Pico. Este había acusado al viudo en el juicio tanto por "homicidio calificado" como por "encubrimiento", delito por el cual finalmente fue condenado por el Tribunal Oral 6 de San Isidro. Esa apelación fue sostenida por el fiscal de Casación, Carlos Altuve.
Por este caso Carrascosa ya estuvo preso otras dos veces: primero fue en 2003, unos meses después de que se confirmara el crimen de su esposa. Y luego en 2007, cuando terminó el juicio. En ambos casos estuvo poco más de un mes detenido. Luego del juicio, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro hizo lugar a un habeas corpus presentado por su defensa, tras considerar que podía estar libre ya que no había peligro de fuga. Desde entonces, el viudo vive en un country de Escobar.
Texto y foto http://www.clarin.com/

No hay comentarios.: