Cotización Dolár

martes, 30 de junio de 2009

Debido a la gripe A cierran todas las escuelas de Bahía Blanca

Autoridades sanitarias y educativas decidieron hoy suspender el dictado de clases en todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad para mitigar los efectos de la gripe A y por el alto ausentismo de docentes y alumnos debido a la gripe común.
Las escuelas estarán cerradas desde el comienzo del turno tarde de hoy hasta el viernes inclusive, cuando esperarán la resolución que adopte el Ministerio de Educación bonaerense.
La medida se tomó hoy en una reunión que mantuvieron en el Concejo Escolar el titular de Región Sanitaria I, Jorge Gabbarini; la subsecretaria de Salud municipal, Susana Eliker; la titular de la Jefatura Regional de Educación, María del Carmen Elsen y el cuerpo de consejeros escolares.
También suspendieron los actos públicos de porteros y las actividades en instituciones de minoridad.
"Ya deberían haber cerrado las escuelas"
El infectólogo del hospital Municipal, Diego Maurizi, alertó esta mañana en "Panorama" de LU2 que las autoridades ya deberían haber suspendido las clases en todas las escuelas, porque son los lugares donde más se producen los contagios.
"El 60% de los afectados tiene menos de 25 años porque el virus se disemina en lugares donde hay mayor hacinamiento. Y esos lugares son las escuelas. A esta altura ya deberían haber suspendido las clases", dijo.
Maurizi estimó que en Bahía Blanca habría entre 5.000 y 10.000 contagiados con la cepa del virus H1N1 y que el número podría crecer a 100.000 cuando impacte en los grupos de riesgo: personas con enfermedades crónicas del corazón o del pulmón (como bronquitis, insuficiencia cardiaca o asma), de más de 60 años, con HIV positivo, que están sometidas a quimioterapia o con insuficiencia renal. "Lo dicen los libros: con la gripe común, el 5% de la población va estar contagiado. En una pandemia llega al 20 o 30%", explicó Maurizi.
"No queremos tomar determinaciones locales"
El secretario de Salud municipal Guillermo Quevedo había dicho hoy que el cierre compulsivo de las escuelas es la última de las estrategias que delineó el gobierno provincial. "Eso es lo que están discutiendo los ministerios de Salud y Educación", agregó.
"No queremos tomar determinaciones locales para no salir de la norma que está fijando la Provincia. Estamos haciendo las cosas como corresponde y queremos ser orgánicos", aseguró esta mañana.
Quevedo argumentó hoy que la cantidad de casos confirmados de gripe A en Bahía Blanca creció porque la ciudad tiene la capacidad de demostrar la presencia del virus en laboratorios locales, a diferencia de otras ciudades, donde el diagnóstico está más atrasado.
"En una semana aumentamos de un caso a 30, de lunes a viernes. No es que sean nuevos casos. Los casos estaban. Los diagnosticamos con celeridad", dijo.
Informó que de los casos graves que se reportaron ayer, hay dos que están estables y mejorando y otros dos en plena evolución.
Además señaló que el doctor Diego Maurizi forma parte de una estructura sanitaria municipal que debería comunicar con uniformidad para no crear confusión en la ciudad.
Recomendaciones
Quevedo también pidió a la población que no concurra a las guardias de los hospitales con síntomas gripales leves.
Recomendó que se aíslen en sus hogares, tomen líquidos y medicamentos para bajar la fiebre. "Si no hay síntomas graves, como fiebre de más de 38º y dificultad para respirar, pueden recurrir a la unidad sanitaria más cercana a su casa y no concurrir al hospital", dijo.
Por su parte, el intendente municipal Cristian Breitenstein dijo que hay medicamentos pero faltan camas en los hospitales públicos
Texto www.lanueva.com

No hay comentarios.: