Cotización Dolár

domingo, 30 de septiembre de 2012

Marcas propias y locales chicos es la estrategia para poder sostener el consumo

Esta es la estrategia que usarán las grandes cadenas para retener a los clientes y competir con los almacenes y los autoservicios.
 
El panorama en el segmento de consumo masivo se modificó, pero los comercios tomaron nota para dar batalla. Frente a la desaceleración del consumo, el mayor cuidado en los gastos de las personas y el fraccionamiento de las compras durante el mes, las grandes cadenas comerciales incrementarán su apuesta por los locales más chicos y las marcas propias. Esas son las principales conclusiones de las recientes jornadas sobre supermercadismo organizadas por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), cuya consigna fue “Argentina Alimenta”.
De este modo, los principales hipermercados del país (Coto, Jumbo, Walmart, Carrefour, Día y La Anónima, entre otros) buscarán competir con los autoservicios chicos y los almacenes tradicionales. “La gente ahora mira mucho, aprendió a comprar. Y las cadenas nos estamos matando por los clientes”, anticipó Alfredo Coto, el empresario encargado de cerrar el seminario, que se desarrolló en La Rural entre el martes y jueves de la semana pasada.
Coto, además, adelantó que su cadena tiene previsto para los próximos meses la apertura de cuatro nuevos puntos de venta: dos en Capital, otro en el Gran Buenos Aires y el tercero en Neuquén. “Estará dentro de un shopping, pero el objetivo es ofrecer la misma variedad y calidad de productos”, señaló en una breve charla que mantuvo con iEco . Coto cuenta con una gran variedad de formatos de locales, la mayoría ubicada en Capital y GBA. La intención, ahora, es abarcar otros distritos, tras desembarcar en Santa Fe y Entre Ríos.
Carrefour (con los Carrefour Express) y Walmart (con los Changomas), apelaron a la fórmula de los espacios más chicos y de cercanía, para incrementar su presencia en barrios y competir por las compras diarias. ¿Cuál es el motivo? “La alta densidad poblacional en muchos barrios y distritos, más el alto costo de la tierra, nos exige ir cada vez más a formatos de locales más chicos, manteniendo los mismos atributos que los híper”, explicó durante su ponencia Juan Manuel Parada, director financiero de Cencosud, el grupo chileno dueño de Jumbo, Disco y Vea.
No sólo se trata de acercar las góndolas lo máximo posible. También por cuestiones de costos y de no retroceder frente a los competidores, las cadenas reflotaron las marcas propias, todos productos elaborados por terceros cuyos precios resultan entre un 25 y un 30% más bajos que las marcas líderes. “En 2012 estamos asistiendo a un relanzamiento de la marca propia”, opinó Sergio Goñi, director de Nutreco Alimentos, controlante del agua Sierra de los Padres, un ícono entre las segundas marcas.
Martha Lucía Girondo, de la consultora Nielsen, se encargó de mostrar y describir las características del segmento de productos de consumo masivo, en un contexto económico como el actual, en el cual predomina –según dijo– la incertidumbre y el temor. De todos, el más llamativo es que la frecuencia para realizar las compras aumentó considerablemente, es decir, que las personas tienden a fraccionar mucho más sus compras mensuales. Casi el 40% de las personas va más de 4 veces a comprar al mes y un 32%, más de 8 veces. “En épocas de recesión, la gente va mucho más al mercado porque la plata alcanza cada vez menos”, subrayó la especialista.
Girondo abundó en otros detalles sobre el consumidor promedio 2012: “Invierte menos en ropa, reduce gastos en entretenimientos, realiza un switch hacia productos más económicos e intenta ahorrar”, dijo la especialista. Sobre este punto, interpretó que “en comparación con otros países de la región, los argentinos son pesimistas: el 80% cree que estamos en recesión económica”, puntualizó.
De todos modos, Girondo se esforzó en aclarar dos cosas: por un lado, que el freno observado en estos primeros meses del año tiene muy poco que ver con la caída registrada en la crisis de 2009. Y por otro, que la desaceleración en el consumo comenzó a revertirse, tibiamente, a partir de junio.
Guillermo Oliveto, director de W, una consultora especializada en consumo, coincidió en términos generales con las proyecciones y la lectura de Girondo. Sin embargo, este experto cree que el Gobierno hará todo lo posible este año y el próximo para apuntalar el consumo. Igual, pese al actual contexto de incertidumbre, se mostró cautamente optimista para el corto y mediano plazo. “Cuando se compara períodos –dijo– la gente tiene en la cabeza 2002 y no 2009”. El balance, así, no es tan negativo.

No hay comentarios.: