Cotización Dolár

domingo, 28 de diciembre de 2008

Intentan llegar a un acuerdo con las estaciones de servicio para evitar el paro

Funcionarios de Planificación se reunirán mañana con representantes de petroleras, empresarios y sindicalistas para encontrar una solución a los reclamos de mejora de rentabilidad y recomposición salarial. Estacioneros renuevan pedidos y podría faltar nafta. Hay colas en las estaciones de servicio

"Aún no tenemos horario, en principio la reunión sería a la mañana en el Ministerio de Planificación, con (el subsecretario de Coordinación de Planificación) Roberto Baratta", indicó hoy la titular de FECRA, Rosario Sica, a la agencia DyN.
Sica precisó que por la tarde, en la sede de FOESGRA, se reunirá la mesa sectorial para evaluar los resultados de ese encuentro y qué pasos seguirán.
La dirigente dejó abierta la posibilidad de que mañana se decida un nuevo paro de actividades en caso de que el Gobierno no dé una respuesta satisfactoria a los reclamos.
Además, se mostró proclive a que en caso de definir una medida de fuerza no sea durante las fiestas de fin de año "porque no queremos perjudicar al consumidor".
Por su lado, el secretario de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Eduardo Bajlec, afirmó ayer que si las refinerías bajaran "dos dólares" el precio interno de venta del barril de petróleo, se podría "duplicar la rentabilidad" de las estaciones de servicio.
"Con el valor de barril de petróleo crudo a 36 dólares a nivel mundial, no hay razón para mantenerlo en 42 dólares en la Argentina", indicó.
Así subrayó que "si las refinerías bajan de 42 a 40 dólares el precio interno, con esos 2 dólares alcanza para duplicar la rentabilidad" de las estaciones de servicio que actualmente oscila entre 7 y 8 por ciento del valor del litro de combustible.
Por su parte, los sindicatos del sector reclaman una recomposición salarial del 15 por ciento, que los dueños de los surtidores argumentan que "que no es posible hacer frente".
A principios de mes, hubo un cese de actividades de 24 horas en las estaciones de servicio; en caso de adoptarse una nueva medida de fuerza, esta vez sería de 48 horas.

No hay comentarios.: