Cotización Dolár

jueves, 4 de diciembre de 2008

El dólar cerró a $ 3,45

La divisa estadounidense aceleró el recorrido de las últimas jornadas, avalada por el Banco Central, que participa en el mercado para moderar el ritmo de ajuste.

El desarrollo de los negocios cambiarios repitió el mismo escenario de los últimos días, con una demanda sólida por parte de bancos privados y empresas para el pago de obligaciones y una merma en la oferta de los exportadores que es compensada por las ventas del Banco Central. Hoy el dólar incrementó su ritmo de ajuste y en el mercado mayorista cerró a 3,4425 pesos, frente a los 3,4100 de la víspera, mientras que los valores al público ganaron tres centavos al quedar en las casas de cambio en 3,42 pesos para la compra y 3,45 para la venta.
En las mesas de cambio coinciden en que la presión sobre el tipo de cambio se está traduciendo en una suba controlada por el Banco Central, que dosifica sus intervenciones para administrar con correcciones moderadas la evolución del dólar.
"El Banco Central y el Nación monitorearon durante toda la jornada inyectando divisas y así moderar las correcciones en el tipo de cambio", manifestó un operador que recordó que el stock de reservas internacionales -46.083 millones de dólares- "es suficiente para hacer frente a cualquier desajuste".
Según los expertos, del lado de los compradores se ubican los importadores y las empresas que necesitan dólares para pagar sus obligaciones, sin que se advierta una presencia fuerte del público.
Los analistas interpretan que la intención de la autoridad monetaria con sus intervenciones en el mercado es evitar las oscilaciones bruscas.
Para algunos, la particularidad de la rueda cambiaria estuvo marcada por la mayor volatilidad -la divisa subió tres centavos- , algo a lo que el mercado se había desacostumbrado dado el control que con sus intervenciones realiza el Banco Central.
Las subas se trasladaron al mercado de futuros, donde todos los plazos tuvieron avances de distintas proporciones.
Los contratos que vencen a fin de año se negociaron a 3,475 pesos (+0,43%), los de enero a 3,54 (+0,42%); y los vencimientos de febrero se resolvieron a 3,585 (+0,42%).
"Dejan subir al dólar para que el peso sea más competitivo", se escuchó en el mostrador de una casa de cambio. Los analistas traducen el mismo pensamiento cuando señalan que los ajustes en el tipo de cambio forman parte de un reacomodamiento mundial de las monedas, que hizo perder posiciones a todas las de los países emergentes.
En ese contexto las compras privadas están alimentadas por aquellos que buscan refugio en moneda fuerte ante el esperado impacto de la crisis financiera global.
Según informes privados, el dólar acumula en lo que va del año una suba del 8,83 por ciento en relación a los 3,17 pesos con que la divisa despidió el 2007.
De esta forma, pese al mayor protagonismo que tomó el mercado cambiario, el margen de suba del dólar se mantiene casi equiparable al rendimiento de los depósitos a plazo fijo, aunque ahora las entidades ofrecen al público un promedio del 17,5 por ciento anual.
Texto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: