Cotización Dolár

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Como evitar los accidentes en las fiestas

El mal uso de pirotecnia y el descorche de bebidas espumantes son las principales causas. Pero, si se toman algunos recaudos, pueden evitarse. Todo lo que hay que tener en cuenta .

La pirotecnia debe estar autorizada, los niños nunca deben manipularla, no se debe guardar en los bolsillos y debe manejarse en lugares abiertos son algunas de las recomendaciones para evitar accidentes con motivo de su utilización en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recordó a los vecinos extremar las precauciones para evitar accidentes en el uso de pirotecnia y en los descorches de bebidas espumantes.
"Los niños nunca deben manipular pirotecnia, la venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años está prohibida y la pirotecnia a utilizar debe tener la leyenda ’autorizado por el RENAR’ o por la Dirección General de Fabricaciones Militares", sostiene un comunicado del Gobierno porteño.
"Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios, no guardarla en los bolsillos, no arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
Se debe mantener en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas y cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada", agrega.
Recuerda que "los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión", que "son frecuentes las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal" y que "el estruendo provoca la muerte de las células sensoriales que se encuentran en los oídos y que no se regeneran".
Hay que proteger "los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta" y cuidar a las mascotas, ya que "su calidad auditiva es muchísimo mas sensible que la nuestra".
Los petardos poderosos "suelen provocar destrucción de algún dedo y los fuegos artificiales quemaduras en la piel". Las explosiones "producen mayor destrozo de tejidos y las quemaduras lesionan la piel".
En algunas oportunidades, según las heridas producidas, puede haber riesgo de vida. No se debe dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor y recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.
El comunicado afirma que "La pirotecnia más segura es la que no se usa" y si se usa "que sea de manera responsable".
Con relación al momento de abrir las bebidas se aconseja para prevenir lesiones en distintos puntos del cuerpo, especialmente en los ojos: "cubrir los corchos a punto de ser destapados. Evitar brizar las bebidas espumantes. Y no mirar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas".
Por otra parte el Gobierno porteño recordó las direcciones y números telefónicos a tener en cuenta en casos de emergencia: -"Hospital oftalmológico Santa Lucía, Avenida San Juan 2021 -Hospital oftalmológico Lagleyze, Avenida Juan B. Justo 4151 -Hospital de Quemados, Pedro Goyena 369. -Teléfono de Bomberos: 100. -Emergencias o situaciones de riesgo: 103. SAME: 107.
Consultas a la Subsecretaría de Emergencias: 4323-8900 int. 5190". Por otra parte se puede denunciar venta o artículos de pirotecnia ilegal o a los comercios que no cumplen con medidas de seguridad a los teléfonos de denuncias del gobierno de la ciudad 0-800-999-2727 y del RENAR (Registro Nacional de Armas) al 0800-666-4378.
Texto y foto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: