Cotización Dolár

lunes, 1 de diciembre de 2008

Cromañon - Sobreviviente declaró que la madre de Fontanet repartía pirotecnia

Aclaró que en un recital anterior al de la noche de la tragedia, la vio entregando bengalas a algunos de los asistentes. Afirmó haber recibido amenazas y agresiones por brindar su testimonio ante la Justicia.

Un sobreviviente del incendio de la discoteca República Cromañón aseguró que la madre del líder del grupo Callejeros repartía pirotecnia para que se arrojara durante los recitales de la banda.
Emiliano, de 23 años, aclaró que en un recital anterior al de la noche de la tragedia, vio a la madre de Patricio Santos Fontanet entregando bengalas a algunos de los asistentes.
La noche del 30 de diciembre de 2004, cuando se produjo el incendio de la discoteca de Mitre al 3000 de la Capital Federal, el joven no vio a la mujer, a la que, ante una pregunta del fiscal Jorge López Lecube, describió físicamente como una mujer "de cabello castaño claro" y de "aproximadamente 60 años de edad".
En su declaración como testigo, ante el Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC 24), Emiliano afirmó haber recibido amenazas y agresiones por brindar su testimonio ante la justicia.
"Una noche, en noviembre de 2005 -precisó- volvía a mi casa cuando dos personas se me acercan y me piden fuego. Les contesté que no, pero me sujetaron por la espalda, me robaron el celular y 50 pesos y me dijeron que dejara de declarar contra la banda".
El testigo contó, además, que la noche del incendio que provocó 194 muertos y centenares de heridos, el control del acceso a República Cromañón "era gente de Callejeros", porque portaban remeras negras con esa palabra.
Emiliano relató que el fue controlado por quienes estaban a cargo de la seguridad, pero que a los conocidos "los dejaban pasar sin revisar" y agregó que en boliche "había un sector VIP".
El testigo, que manifestó haber visto una decena de recitales del grupo, sostuvo que "Callejeros era la banda que más pirotecnia usaba".
Esa noche, cuando comenzó a tocar el conjunto el joven estaba en un baño de República Cromañón, hasta que alguien gritó: "salgan, que nos morimos todos" e intentó abandonar el lugar.
"Me empecé a desesperar, el humo me ahogaba, me quemaba la garganta, las piernas y el cuerpo se me iban paralizando", recordó Emiliano, quien también actúa como querellante contra casi todos los procesados y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Emiliano aseguró no recordar "nada más" de aquella noche: "me desmayé -señaló- y me desperté cuatro días después en el sanatorio Dupuytren", cercano al lugar del siniestro.
"Callejeros era la banda que más pirotecnia usaba", enfatizó el testigo, al comparar a la banda con otras dedicadas al mismo tipo de música.
En tanto, otro testigo declaró que el ex gerenciador del boliche, Omar Chabán, fue abucheado cuando advirtió sobre el uso de pirotecnia en el lugar y recordó que tiempo después el acusado lo llamó desde la cárcel para agradecerle que haya dicho lo que vio.
Facundo, de 20 años, favoreció así a Chabán y también habló a favor de los músicos de la banda Callejeros al recordar que éstos intentaron sacar a la gente del lugar cuando se inició el incendio y que también advirtieron al público sobre el uso de pirotecnia.
Facundo recordó que meses después del hecho habló por teléfono con Chabán, quien lo llamó desde la prisión.
"Se identificó y me agradeció por no haber inventado cosas y haber declarado lo que yo sabía y había visto", expuso el testigo durante el juicio oral y público.
Según Facundo, el ex gerenciador del boliche le aclaró de quién se trataba y lo primero que le dijo fue: "Si te comprometo podés cortar".
Ante una pregunta del fiscal López Lecube, el testigo precisó que esa fue la "única" llamada que le hizo Chabán y que la conversación duró alrededor de un cuarto de hora.
El joven dijo que, cuando la noche del 30 de diciembre de 2004 comenzó el incendio, los miembros de Callejeros "intentaron sacar gente del lugar", pero López Lecube hizo leer una declaración que brindó en la etapa de instrucción del sumario en la que había indicado que los músicos habían abandonado el lugar.
El sobreviviente justificó que esa exposición se había efectuado ante la policía pocos días después de la tragedia, pero el fiscal le recordó que la declaración fue entonces firmada por él -que tenía 16 años- y por su padre abogado.
Facundo aseguró que, "cuando comenzó el caos", con "gente corriendo para todos lados", él pudo salir porque había quedado "mejor posicionado" que el resto del público, y recordó que "la gente, como la salida no daba para todos, se cae y (los cuerpos) se apilan".
El testigo expresó que aquella noche, en coincidencia con lo que minutos antes había pedido Chabán, el líder de Callejeros, "Pato" Fontanet, reclamó a los espectadores que "pararan" con el uso de pirotecnia.
El joven, quien manifestó ser un "seguidor" de Callejeros, indicó que concurrió a recitales realizados por el grupo luego del incendio de la discoteca ubicada en Mitre al 3.000, en el barrio de Once de esta capital.
Texto y foto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: