Cotización Dolár

miércoles, 10 de diciembre de 2008

25 Años de democracia - Tati Almeida ``Cuidemos esta democracia que nos costó mucho´´

La representante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida, destacó en la Marcha de la Resistencia los avances en materia de DD.HH. en los últimos años. Las actividades en la Plaza se extenderán hasta la medianoche.

Los organismos de derechos humanos realizaron hoy la 28va. Marcha de la Resistencia al conmemorarse un nuevo aniversario de la primera vez en que un grupo de Madres caminó durante 24 horas alrededor de la Pirámide de Mayo pidiendo por sus hijos secuestrados por la dictadura militar.
La Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, encabezó la marcha que partió minutos después de las 12 de Avenida de Mayo y Piedras portando la bandera con las fotos de los detenidos-desaparecidos.
"Seguimos reclamando para que la justicia unifique las causas porque los represores se van muriendo y las madres también, y no tenemos más tiempo", manifestó Taty Almeida de Madres-Línea Fundadora a Télam en su recorrida por Avenida de Mayo antes de llegar a la Plaza.
La consigna de este año fue: "Sobre la impunidad y la injusticia no podemos construir el país que soñaron. 30.000 detenidos- desaparecidos" y por "juicio y reclusión perpetua en cárceles comunes a los genocidas, cómplices e ideólogos".
Asimismo se pidió por la "restitución de la identidad de los más de 400 chicos apropiados por el terrorismo de Estado", por la "Verdad sobre lo que pasó con todos y cada uno de los detenidos desaparecidos" y por la "Aparición con vida de Julio López Ya!".
Antes de ingresar a la Plaza, Almeida recordó que "por primera vez, tanto el ex presidente Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández "tomaron a los derechos humanos como política de Estado".
A un año de gestión de Cristina, recordó que desde 2003 "encontramos una decisión política y pudimos empezar a juzgar a los genocidas con la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final, pero ahora queremos la justicia ’para ayer’".
Acompañaron la convocatoria de Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares y Hermanos de Detenidos de Desaparecidos el dirigente de la CTA, Víctor de Gennaro y Ana María Careaga, del Instituto Espacio para la Memoria.
"Apoyamos la perseverancia de las madres para marchar hasta que haya juicio y castigo a todos los responsables del genocidio, que incluye a los grandes grupos financieros que generaron la pobreza y hoy sostienen el saqueo a nuestros recursos naturales", señaló a Télam el ex titular de la CTA.
En tanto, Ana María Careaga, hija de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo explicó a Télam su presencia en la marcha "para reforzar los logros obtenidos en busca de memoria y justicia y para que se juzgue a todos los responsables materiales e intelectuales del terrorismo de Estado".
La marcha que desde 1981 se constituyó en símbolo de la resistencia de las organizaciones de derechos humanos, se realiza el mismo día en que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, los 25 años de recuperación democrática y el primer aniversario de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Durante la jornada que se extenderá hasta las 24, se instalaron mesas donde se debatirán temas que abordan conflictos de los trabajadores de la educación, la salud y la cultura; y abogados de derechos humanos expondrán detalles de los juicios por apropiación, entre otros.
La intervención musical estará a cargo de los grupos Iven, de Venezuela y Liliana Felipe, de México. Una marcha de antorchas y la lectura de un documento marcará el cierre de la jornada.
Texto y foto www.telam.com.ar

No hay comentarios.: