Cotización Dolár

viernes, 28 de marzo de 2008

Se levanto el paro del campo pero no definitivamente

Un comunicado oficial de las cuatro entidades del agro informa que se decidió suspender la medida de fuerza, "manteniendo el estado de alerta y movilización a la vera de las rutas". La protesta cumplía hoy su 16º día consecutivo. Anoche, la Presidenta había pedido que se levantara para comenzar el diálogo.

Después de una jornada de febriles contactos entre dirigentes agrarios y funcionarios del Gobierno nacional, que comenzó en realidad ayer por la noche tras el discurso de la presidenta Cristina Kirchner en Parque Norte, las cuatro principales entidades de ruralistas decidieron levantar el lock out que habían iniciado hace 16 días en contra del nuevo esquema de retenciones a las exportaciones.
Poco antes de las 17, y a través de un comunicado titulado "El diálogo exige esfuerzos", la Comisión de Enlace de Entidades Agroopecuarias – Coninagro, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria- anunció la suspensión de la medida. La decisión fue tomada, según reza el comunicado, con "el convencimiento de que debe retomarse el diálogo entre el Gobierno y el campo, tal como la señora Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo expresara ayer".
En esa línea, en el comunicado se argumenta que la suspensión se realiza "entendiendo que ésta debe ser la base del reencuentro de los argentinos" Sin embargo, los dirigentes rurales anunciaron que se mantendrán en estado de alerta y movilización a la vera de las rutas. Es decir, los piquetes se levantarán, pero no se dejarán los campamentos en las banquinas a la espera del resultado de las negociaciones con el Gobierno.
Esas conversaciones comenzarían esta misma tarde, en un encuentro que los titulares de las organizaciones rurales mantendrían con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el ministro de Economía, Martín Lousteau.Así, comienza a encauzarse un conflicto que tuvo su punto álgido el martes, cuando por la tarde las organizaciones anunciaron que el lock out iba a ser por tiempo indeterminado.
Un par de horas más tarde, la presidenta Cristina Kirchner pronunció un duro discurso que fue respondido con movilizaciones en el interior del país y cacerolazos en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires.Luego llegaron gestiones reservadas de varios gobernadores y funcionarios del oficialismo con los dirigentes agrarios. Y ayer por la noche, en un acto del kirchnerismo en Parque Norte, la mandataria se mostró más conciliadora y pidió "humildemente" que se levante el paro para dialogar.
Texto y foto www.clarin.com

No hay comentarios.: