Cotización Dolár

domingo, 9 de marzo de 2008

Elecciones en España - GANO ZAPATERO

El candidato del PSOE y actual mandatario se impone con poco más del 43% de los votos. Su principal rival Mariano Rajoy obtiene cerca del 40% y reconoció su derrota. “Gobernaré para todos, pero antes que nada para los que no tienen de todo", señaló
El Partido Socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero se proclamó hoy vencedor de las elecciones generales en España, cuando el recuento oficial se acercaba al 60 por ciento de los votos. Ante una multitud de seguidores, el reelegido presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó su discurso lamentando la ausencia de los diputados que murieron a manos del terrorismo.
“Ellos viven en nuestra memoria”, señaló.Asimismo, agradeció la importante participación electoral y le expresó “su respeto” a todos los candidatos, en especial, a su principal rival, Mariano Rajoy, quien “me llamó para felicitarme”. En tanto, el reelegido mandatario español dijo que siempre ha estado “a la alturas de las exigencias del pueblo” y que ha trabajado “muy duro” para lograrlo.“Gobernaré acentuando mis aciertos, y corrigiendo los errores. Trabajaré con el diálogo social y político y para asegurar la colaboración con todas las administraciones”, sostuvo Zapatero en alución a sus planes de su futuro gobierno.“Gobernaré para todos, pero antes que nada para los que no tienen de todo, para hacer realidad las aspiraciones de las mujeres, y para que se cumplan los sueños de los jóvenes”, concluyó.

Los resultadosEscrutado poco más del 59% del sufragio, los socialistas logran el 44,8% de los votos y 171 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, con lo que obtienen siete escaños más que hasta ahora. Sin embargo, el partido de Zapatero, que gobierna en minoría desde 2004, se queda a cinco diputados de la mayoría absoluta de la Cámara.

El derrotado en estas elecciones fue el Partido Popular (PP), al conseguir el 39,3% de los votos y 150 diputados, dos más que en los comicios de 2004. La participación se situó en el 74,9%, alrededor de un punto menos que en la anterior cita electoral. También consiguieron representación parlamentaria, en este orden, los nacionalistas catalanes moderados de Convergencia i Unió (CiU), que lograron diez diputados; el Partido Nacionalista Vasco (PNV/6); Izquierda Unida (IU/3), los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC/3); el Bloque Nacionalista Galego (BNG/2); Coalición Canaria (CC/2); Unión Progreso y Democracia (UPD/1); Nafarroa Bai (NaBAI/1) y Nueva Canarias (NC-CCN/1).
Texto y foto www.infobae.com

No hay comentarios.: