La divisa estadounidense terminó la jornada hacia arriba en la "city" porteña. En tanto, la Bolsa siguió la tendencia de los mercados extranjeros y cayó 4,19 por ciento, dejando atrás nueve ruedas consecutivas de suba.
El dólar al público se reacomodó hoy ligeramente hacia arriba absorbiendo los ajustes del mercado mayorista, donde el Banco Central mantiene un papel más activo en el momento de absorber la sobreoferta de divisas que proviene de la exportación.
En bancos y agencias de cambio del microcentro porteño el billete estadounidense se operó a 3,71 pesos para la compra y 3,74 el tipo vendedor, de tal manera que la divisa terminó medio centavo arriba o 0,13 por ciento.
A su vez, en el mercado mayorista se consignó 3,725 pesos, frente a los 3,720 que se pagaron el martes y, según los operadores, la estrategia del Banco Central siguió estimulando los ingresos desde el exterior por las liquidaciones de los exportadores.
Carlos Lizer, director de la firma Puente, sostiene que las liquidaciones van a seguir fuertes hasta fin de mes y refuerza su hipótesis en los precios altos de la soja y la estacionalidad.
Como viene ocurriendo en las últimas semanas, el Banco Central siguió interviniendo en el mercado para evitar fluctuaciones pronunciadas en el valor de la divisa norteamericana y hoy lo hizo a través de tempranas incursiones de compra en el mercado mayorista.
Para los analistas queda claro que la actividades del Banco Central sigue manteniendo el protagonismo casi exclusivo en el desarrollo de las operaciones de la plaza local, justificando en todo momento la evolución y dirección que adopta la cotización del dólar.
"El mercado informal tampoco se despega de niveles de 3,75 pesos, lo cual sigue mostrando que las expectativas por parte del público ante las elecciones legislativas de junio no se traducen en un corrimiento al dólar", señala un informe de Notibancos.
Los contratos a futuro mostraron mínimas subas en directa relación con las tasas implícitas que conlleva cada contrato. Para fin de mes se consignó un precio de 3,726 pesos por dólar y los compromisos de junio se resolvieron a 3,769.
Las posiciones más lejanas registran las tasas más bajas y en este caso los vencimientos de febrero se negociaron a 4,09 pesos, con una tasa del 12,73 por ciento.
Las tasas implícitas bajas implican que la diferencia entre comprar el dólar a precio "spot" y comprar un índice de dólar es de solo el 12,50 por ciento en promedio, lo que hace atractiva la compra de los contratos de dólar para aquellos inversores que creen que la divisa estadounidense puede subir por encima de estas asas para febrero del año que viene, explicaron los analistas de Puente.
Tras nueve ruedas de suba, la Bolsa bajó 4,19%
La toma de ganancias irrumpió con fuerza hoy en la Bolsa de Comercio, donde los inversores aprovecharon las malas noticias provenientes del exterior -baja generalizada en los mercados- para asegurar las jugosas diferencias que reportó una racha de nueve ruedas de subas consecutivas.
El índice Merval resignó 4,19 por ciento y en 1.461,22 unidades recortó la ganancia del mes al 14,58 por ciento, de manera que el achique, si bien encendió algunas luces de alerta entre los operadores más avezados, no alcanzó a empañar el exitoso recorrido de los papeles que se mantenían invictos desde el 28 de abril pasado.
Las ventas también cobraron protagonismo en el sector de los bonos. El Discount en pesos retrocedió 3,20 por ciento y el Par en la misma moneda quedó 3,56 abajo.
El recorrido fue parejo para la casi totalidad de los títulos públicos sin distinción entre los nominados en dólares y en pesos.
En la familia de los Boden la emisión 2012 cayó 2,01 por ciento y en la que vence en 2013 la diferencia en ese sentido se amplió al 3,02, mientras que el Bogar 2018 se derrumbó 5,17.
Por el lado de las empresas del Merval, a excepción de Siderar que ganó 0,45 por ciento, el resto quedó con signos negativos. Las bajas fueron encabezadas por los papeles de Petrobras, 6,37 por ciento; Grupo Galicia, 5,28; Pampa Holding, 4,62; Petrobras Brasil, 4,02; Telecom, 3,92; Banco Patagonia y Edenor, ambas con un margen del 3,84; y Tenaris que descendió 3,81 por ciento.
Wall Street se perfiló hacia abajo desde el mismo comienzo de la rueda, tras conocerse el dato de que las ventas minoristas en los Estados Unidos cayeron el doble de lo esperado en abril, al tiempo que el número de hogares que enfrentan ejecuciones inmobiliarias subieron al 32 por ciento el mes pasado.
El índice industrial Dow Jones perdió 2,18 por ciento y el Nasdaq acompañó en ese sentido con un margen del 3,01, mientras que el Bovespa brasileño terminó 3,27 por ciento abajo.
El panorama sombrío también se apoderó de los mercados europeos y en este caso el índice Eurostoxx cayó 2,80 por ciento.
El Dax de Francfort perdió 2,61 por ciento, el FTSE de Londres 2,13 y el índice CAC 40 de París quedó con un rojo del 2,42 por ciento.
En cuanto a las últimas noticias corporativas, los bancos continuaron mostrando cifras positivas. Grupo Financiero Galicia anotó una ganancia neta de 36,15 millones de pesos en el primer trimestre el año y Banco Patagonia mostró una utilidad de 60,38 millones, superior a los 55,23 millones logrados un año atrás.
Pampa Energía (ex Pampa Holding) anunció una ganancia de 58,09 millones de pesos en el trimestre terminado el 31 de marzo pasado, que compara con un beneficio de 49,17 millones de igual período del ejercicio anterior.
Texto www.telam.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario