La posibilidad de suspender las clases en todo el país a raíz de la aparición de nuevos casos de Influenza A en instituciones educativas no está en estudio. Así lo aseguró hoy el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, quien descartó que –de momento- se vaya a aplicar esta medida o que se considere el adelantamiento las vacaciones de invierno. Mientras tanto, ya son siete los colegios que cerraron sus puertas temporariamente por la enfermedad en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
"Donde hay casos confirmados (de gripe porcina) hay una orden de suspender las clases" durante dos semanas para evitar que la enfermedad se extienda, explicó Tedesco. En esta situación se encuentran dos instituciones educativas del barrio porteño de Belgrano: el Colegio Fray Mamerto Esquiú, donde se detectaron 13 alumnos infectados con el virus y la Escuela del Caminante, donde se informó de otro caso.
Lo mismo ocurre en dos colegios de la Provincia. Son dos escuelas de la localidad bonaerense de Pilar que cerraron sus puertas por 14 días. La primera es el Colegio del Pilar, donde se informó que un estudiante de 15 años que disputó la semana pasada un torneo hípico internacional en el Club Hípico Argentino contrajo la enfermedad.Mientras que se supo que un alumno del North Hills, que también participó de esa competencia, presenta síntomas compatibles con la enfermedad.
La cantidad de escuelas que no dictan clases por esta enfermedad es cada vez mayor. Hoy, a esos cuatro establecimientos, se les sumaron otros tres: el Northlands, de Olivos, y los colegios Santa María y Los Robles, de Pilar.
El colegio de Olivos suspendió las clases por 72 horas. "Fue una medida ordenada por el Ministerio Salud, porque hay un chico (de ese colegio) que tuvo estuvo en el evento hípico y tiene los síntomas", explicó Tedesco, quien detalló que ante sospechas de casos de casos de gripe porcina las carteras de Salud y de Educación disponen la suspensión de clases por tres días.
Diferente es el caso de los dos colegios de Pilar que se sumaron esta mañana a la suspensión de clases. Ambos establecimientos resolvieron, por su cuenta, cerrar las puertas ante la cantidad de casos de gripe porcina que se registran en la zona.
Las autoridades del Colegio Santa María decidieron que hoy no abrirían sus puertas. Mientras que en el Colegio Los Robles suspendieron las clases hasta el viernes.
Ante esta situación, Tedesco buscó calmar a la sociedad. Afirmó que "Nación y Provincia están trabajando articuladamente" para prevenir y "contener" la enfermedad y descartó que –al menos por ahora- estén analizando la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno o de suspender las clases en todo el país. "Por ahora estamos en la fase de contención", aclaró el funcionario. Y agregó que el mayor esfuerzo apunta a "aislar los focos" de contagio.
El ministro, en diálogo con radio La Red, señaló que las instrucciones son mantener higiene, evitar grandes aglomeraciones, contener los estornudos en pañuelos y en lo posible no viajar a los países con más casos, como México y los Estados Unidos.
Ayer, el Comité de Crisis conformado por el Gobierno Nacional para afrontar la expansión de la influenza A (H1N1) se reunió en Casa de Gobierno e informó de 14 nuevos casos (hasta el domingo eran apenas cinco).
Texto y foto www.clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario