"Si usted está viendo este mensaje es que yo fui asesinado por Álvaro Colom", el presidente de Guatemala. La frase la dijo el abogado Rodrigo Rosenberg Marzano y desató un escándalo en ese país. Es que el hombre apareció muerto el domingo acribillado a balazos y horas después difundieron las imágenes.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, su mujer y sus más cercanos colaboradores fueron responsabilizados por la misma víctima en un vídeo grabado antes de morir.
Copias del video, de 18 minutos de duración, circularon durante el funeral del abogado y fueron colgadas en los portales de los diarios locales Prensa Libre y El Periódico y rápidamente duplicadas en YouTube.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, su mujer y sus más cercanos colaboradores fueron responsabilizados por la misma víctima en un vídeo grabado antes de morir.
Copias del video, de 18 minutos de duración, circularon durante el funeral del abogado y fueron colgadas en los portales de los diarios locales Prensa Libre y El Periódico y rápidamente duplicadas en YouTube.
En ellas, Rosenberg -sentado en un escritorio y vestido con traje y corbata- explica las razones por las cuales imaginaba que iba a ser asesinado.
"Si usted esta viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", dice en el vídeo.
El abogado, de 47 años, también dejó una declaración firmada de su puño y letra, en la que asegura que fue asesinado por conocer los detalles de un doble crimen vinculado con el poder en Guatemala.
"La razón por la que estoy muerto es porque hasta el último momento fui abogado del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa", asesinados a tiros el pasado 14 de abril en un sector del sur de la capital guatemalteca.
Según Rosenberg, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural".
Esos negocios, agrega el documento, "van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel (fantasma) utilizadas por el narcotráfico".
El abogado, que tuvo una larga trayectoria en el mundo académico y como asesor de varias empresas, apareció el domingo acribillado a balazos cerca de su casa, en un barrio exclusivo del sur de la capital, por unos desconocidos que viajaban en dos vehículos.
"La única verdad que cuenta es que si usted vio este mensaje es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por Gustavo Alejos y Gregorio Valdez, con la aprobación de Álvaro Colom y de Sandra de Colom, por negarme a que se convirtiera en una estadística más el cobarde y vil asesinato de dos increíbles personas", insiste en la declaración.
Al final del vídeo, Rosenberg hace un llamamiento al vicepresidente, Rafael Espada, para que sea "el primero en encabezar un movimiento para recuperar nuestra Guatemala, y hacer que se cumpla la ley con ayuda de todos los buenos guatemaltecos que le apoyan sin reservas". "Espero que mi muerte sirva para que la gente se rebele", pidió el abogado.
En tanto, el Gobierno guatemalteco salió a negar que Colom tenga vinculación alguna con el crimen de Rosenberg y atribuyó a una "conspiración" para desestabilizar al país las acusaciones en su contra.
Incluso, el vocero de la Presidencia, Fernando Barillas, leyó un comunicado en el que el Gobierno condenó el asesinato y presentó las condolencias a la familia. Además, aseguró que se ha pedido la colaboración de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en la investigación y esclarecimiento del crimen.
Texto y foto http://www.clarin.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario