La presidenta Cristina Kirchner participaba este mediodía en Washington, Estados Unidos, de la Cumbre del Grupo de los 20, en la que se prevé la adopción de medidas para enfrentar la crisis financiera internacional.
La apertura de la sesión -pasadas las 9 hora local (12 hora argentina) estará a cargo del presidente de los Estados Unidos, George Bush, y luego se aprobará un documento.
Previo al inicio del encuentro, Bush advirtió que "uno de los peligros durante una crisis como ésta es que la gente comienza a implementar políticas proteccionistas", de acuerdo a lo consignado por la agencia AFP.
Cristina Kirchner expondrá ante sus pares donde fijará la posición de la Argentina frente al origen y consecuencias de la crisis financiera internacional. Está previsto que hablen veintiséis presidentes, mientras que la presidente Kirchner será la exponente número once.
La Argentina, según se hizo saber, es partidaria de este punto como también de afrontar, en esta jornada, la discusión en torno al origen del problema de la crisis financiera y sus resoluciones. Además pedirá la modificación en los organismos multilaterales de crédito. Los líderes de las potencias industrializadas y emergentes del G20 adoptarán un "plan de acción" contra la crisis mundial, que combina un refuerzo de la vigilancia y la regulación de las finanzas y un apoyo a la actividad económica.
La posición será dada a conocer en un comunicado que será difundido esta tarde tras la reunión y que podría incluir "mensajes positivos en tres capítulos: apoyo a la economía, nueva regulación internacional y reforma del gobierno mundial", según informó AFP.
La cumbre del G20 agrupa al G8 (Alemania, Francia, los Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Rusia), la Unión Europea y once países emergentes (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía. España y Holanda, que en principio no forman parte del grupo, participan también por invitación de Francia.
La presidente Kirchner analizó en la víspera en Washington con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, la posición que tomarán hoy ambos países, principales integrantes del Mercosur.
Un primer balance de las decisiones tomadas en la cumbre será hecho el 31 de marzo, antes de la celebración de una nueva reunión del G20 entre esa fecha y el 30 de abril, se informó.
Texto y foto www.infobae.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario