En una noche electoral histórica, Barack Obama se convirtió en el primer negro en llegar a la presidencia de los Estados Unidos. El senador demócrata logró una clara victoria sobre el oficialista republicano John McCain ganando en estados clave como Ohio, Pennsylvania y con una ventaja notable en Florida. De acuerdo a los primeros estimados, la participación electoral superó ayer el 80%, algo que no se había visto en EE.UU. desde hacía mucho tiempo.Cuando ya todos los medios lo proclamaban ganador, Obama fue ovacionado al llegar al Grant Park, de Chicago, donde lo esperaba una multitud que ya celebraba desde temprano su triunfo.
"Todo es posible en Estados Unidos", afirmó. "El cambio ha llegado" al país, agregó.Obama, quien subió al escenario junto con su esposa, Michelle, y sus dos hijas, afirmó que había recibido el llamado de su rival, el republicano John McCain, para concederle el triunfo. Enseguida lo felicitó a McCain y a su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, por la campaña que llevaron adelante."Estoy ansioso por trabajar con ellos para renovar la promesa de este país en los próximos meses", afirmó el senador por Illinois.Emocionado, pero sin perder la firmeza, y con la enorme capacidad de oratoria que demostró durante toda la campaña, Obama advirtió que "el camino por delante" para que el país se recupere de "una de las peores crisis económicas" será largo. "Puede que no lleguemos en un año, o un mandato, pero les prometo que, como pueblo, llegaremos allí", aseguró."Sí, podemos", respondió la multitud.
Poco antes, McCain había aparecido en público para conceder la victoria en un elogioso discurso sobre su rival, señalando la importancia histórica de la victoria de un hombre negro para semejante responsabilidad.Y se comprometió a dar un apoyo directo al nuevo gobernante porque EE.UU. "se encuentra en un momento muy difícil" a raíz de la demoledora crisis económica que causó el estallido de los mercado financieros. "Es una elección histórica. Reconozco la especial significación que tiene para los afronorteamericanos... El fracaso es mío, no de ustedes", remarcó. El senador opositor, quien sólo ha tenido una experiencia de cuatro años en la Cámara alta, garantizaba su triunfo con 338 electores, por encima de los 270 necesarios en el Colegio Electoral.
En el cálculo nacional de votos, reunía 51% contra 47% del postulante de la Casa Blanca. Los demócratas retenían y ampliaban la mayoría opositora en el Senado reuniendo 54 legisladores, tres más de la mayoría. Los republicanos quedaban con 38.En Representantes, la Cámara baja, quedaba con 178 contra 116. A medida que fueron cayendo los resultados electorales, y los estados tradicionalmente republicanos y rojos comenzaron a caer en manos demócratas y azules, los miles de simpatizantes de Obama congregados en el Parque Grant en el corazón de Chicago, festejaban aplaudiendo y bailando: Obama se convertía en el 44° presidente norteamericano.
"Nunca pensé que iba a llegar este día", dijo a Clarín Gloria Mirna, una afronorteamericana, mientras que una lágrima caía por su mejilla. "Yo sé que Obama no podrá cambiar todo, pero, pase lo que pase, creo que hemos dado un paso hacia adelante".Fue, sin duda, la culminación de un día de grandes expectativas, ansiedad y emociones profundas que será recordado durante años. Con el país en guerra y padeciendo una de las crisis financieras más graves desde la Gran Depresión, los estadounidenses se levantaron ayer muy temprano y salieron a votar en masa por dos candidatos muy diferentes.Barack Obama el joven organizador comunitario birracial, progresista, que desarrolló una campaña electoral insistiendo en la necesidad de superar las barreras ideológicas y raciales, y el conservador republicano Mc Cain, héroe de la Guerra Vietnam que puso el acento en su patriotismo y su experiencia.
La mayoría de los estados del este que cerraron sus centros de votaciones más temprano, fueron los que hicieron que la balanza comenzara a inclinarse hacia Obama a partir de las 22 de Argentina.Desde muy temprano en la mañana, las largas colas frente a los centros de votación fueron el mejor indicador del interés que generó esta elección. "Yo estoy aquí porque quiero ser parte de la historia", dijo a Clarín Thomas Mayo, que se encontraba esperando para votar en la cola del centro de votación situado en la Avenida Michigan. "Después de tantos años de segregación, para mí, que soy negro, este día es muy importante"."Dijeron que Obama nunca lo lograría, y mire cuán lejos llegó", dijo por su parte Jeannne Pauly.
Texto y foto www.clarin.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario